- Publicidad -

- Publicidad -

Onda Tropical y sistema de baja presión coinciden sobre Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El Gran Santo Domingo prácticamente ha colapsado debido a los torrenciales aguaceros registrados la noche de este viernes al coincidir sobre el territorio una onda tropical y un sistema de baja presión.

Casi todas las calles y avenidas del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo se han inundado, lo que ha caotizado el tránsito durante el horario que en días normales suele ser pico.

- Publicidad -

La gran cantidad de calles inundadas hace emular una especie de “Venecia en el Caribe”, el que los vehículos son atrapados por las aguas.

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó a EL DÍA que la conjugación de esos dos fenómenos atmosféricos que suelen traer grandes cantidades de lluvias por sí solo es responsable de que en poco tiempo haya caído una gran cantidad de lluvias.

El alto nivel de pluviometría ha desbordado la capacidad del sistema de alcantarillado, a tal nivel que las aguas han inundado edificios, casas, estacionamientos, locales comerciales y espacios públicos.

Vías como las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln y Máximo Gómez, que cruzan la ciudad norte-sur y este-oeste se han tornado intransitable, situación que empeora por la desesperación de los conductores que han tomado todos los carriles para intentar avanzar, pero lo que hace es colapsar el tránsito.

Gloria Ceballos explicó que el Gran Santo Domingo estará impactado por este fenómeno hasta la noche del sábado y que será el domingo cuando empience a normalizar, aunque se mantendrá la inestabilidad climatológica.

Señaló que al conjugarse esos dos fenómenos, las lluvias se registran a todos los niveles de la estratósfera sobre el Gran Santo Domingo y la región Suroeste, pero que en el Norte no se registra la misma situación.

En el sector Los Prados las inundaciones han atrapado una gran cantidad de vehículos bajo las aguas acumuladas.

En El Malecón de Santo Domingo los vehículos pequeños tienen dificultades para transitar porque el sistema pluvial no tiene capacidad para dispensar las aguas acumuladas.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional anunció que más de 100 brigadas están en las calles destapando las rejillas del drenaje capitalino, muchos de los cuales están obstruidos por la basura que arrastran las aguas desde los contenes.

Las inundaciones están afectado hasta algunas estaciones del metro ya que el agua empiezan a bajar por las escaleras al inundarse las calles de la superficie.

“Las lluvias continuarán hasta final del sábado”, explicó Ceballos al conversar con EL DÍA, tras señalar que la situación empezó a agravarse a partir de las 5:00 de la tarde, junto cuando empiezan las horas de mayor tráfico en el Gran Santo Domingo.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -