Onda tropical provocará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento esta tarde y noche

  • INDOMET prevé temperaturas de hasta 35 °C y mantiene vigilancia sobre dos áreas con potencial ciclónico en el Atlántico

Una onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana
Una onda tropical provocara lluvias durante el fin de semana

Santo Domingo, RD. — El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una onda tropical localizada sobre Puerto Rico incrementará la humedad sobre la República Dominicana y, al interactuar con una vaguada ubicada al noroeste del país, favorecerá la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y la noche de este martes.

De acuerdo con el organismo, durante la mañana se producirán chubascos aislados en poblados de la porción oriental del territorio nacional. En horas de la tarde y la noche aumentará la nubosidad y se registrarán aguaceros, algunos de intensidad fuerte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las provincias bajo estas condiciones son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Baoruco y el Gran Santo Domingo, incluido el Distrito Nacional.

INDOMET vigila dos áreas con potencial ciclónico

El INDOMET mantiene vigilancia sobre dos áreas de interés en el Atlántico. La primera está asociada a una zona de baja presión localizada a varios cientos de kilómetros de las islas de Cabo Verde, con alrededor de un 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Sin embargo, para los próximos siete días, la posibilidad de desarrollo de este sistema aumenta hasta un 70 %, por lo que el organismo recomienda dar seguimiento a su evolución.

La segunda área está vinculada a una onda tropical situada a medio camino entre las costas de África y las Antillas Menores, con un 10 % de probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Asimismo, el organismo meteorológico informó sobre una tercera vaguada localizada al norte de las Bahamas, que produce aguaceros desorganizados y presenta un 10 % de potencial para convertirse en ciclón tropical durante los próximos dos días. Por su ubicación y desplazamiento, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.

Temperaturas continuarán elevadas

El INDOMET indicó que las temperaturas continuarán calurosas, con mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 33 °C y 35 °C.

Ante estas condiciones, recomienda a la población ingerir suficiente agua, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, utilizar ropa ligera y de colores claros, y permanecer en lugares frescos y ventilados.

También exhorta a prestar especial atención a niños, embarazadas, adultos mayores y personas con condiciones de salud.

Pronóstico para el Gran Santo Domingo

Para el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, el INDOMET pronostica un cielo nublado durante la tarde, con aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.