Ola de calor eleva consumo de energía de usuarios

Ola de calor eleva consumo de energía de usuarios

Los apagones económicos son historia dijo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte

Santo Domingo .-El cambio climático está elevando el consumo de energía en el país. De hecho, en los últimos días de elevadas temperatura han motivado a decenas de personas a adquirir un acondicionador de aire o abanico para reducir la intensidad del calor.

Carla Hidalgo, es una de esas, quien decidió comprar un abanico industrial para colocarlo en la sala de su casa. “Aumentaré mis gastos en consumo de energía pero en mi casa nos vamos a calcinar”, se quejó, Hidalgo mientras consultaba los precios de distintos equipos.

Como Carla, decenas de ciudadanos han decidido adquirir un equipo extra para su hogar.
Dicha tendencia ha aumentado la demanda de energía y se registra un consumo histórico que supera en 10 % respecto a la demanda registrada en el 2021 y en 19 % respecto al mes de julio del pasado año.

Este comportamiento a su vez tiene dos vinculantes negativas, por un lado, la sobrecarga de los equipos, que producen interrupciones y por otro, dicho consumo se sale de los estándares establecidos de la tarifa bajo subsidio eléctrico que tiene el Gobierno.

¿Qué pasa?
La factura y la tarifa son dos cosas distintas. La tarifa revela el monto de dinero que usted va a pagar por la potencia o la energía que consuma de acuerdo a las condiciones contratadas con la distribuidora.

En el caso de los cargos tarifarios están bajo subsidio del Gobierno desde hace varios años, y aunque fueron revisados tras la guerra Rusia y Ucrania el Gobierno desmontó la revisión y continuó asumiendo algunos costos, y para este año asignó una partida de RD$73,959.1 millones para ese sector.

Mientras que la factura eléctrica refleja el uso mensual que cada usuario le ha dado a sus electrodomésticos en un período de tiempo, y por tanto la tarifa es parte de la factura.

Aumento demanda
El aumento de la demanda ha provocado una sobrecarga en las redes de distribución lo cual deja como resultado interrupciones en distintas áreas, en especial en aquellas donde los equipos están obsoletos o tienen muchos usuarios, explicó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Aclaró que dichas interrupciones no son por déficit de generación, ya que el país cuenta con un parque de generación que abastece la demanda en más de 98 %.
“Además, se están desarrollando varios proyectos que sumarán al sistema entre 800 y 1,000 megavatios en los próximos años, y se han aprobado 17 nuevos de energía renovable”, destacó.

Apuntó que esas inversiones son una repuesta al retraso de inversión por más de 20 años que tuvo el país en la que solo licitó 640 megavatios cuando un estudio de mercados energético indicaba que la demanda se elevaría en 1,200 megavatios.

Calor

— Temperatura
Seguirán calurosas. Recomendamos a la población tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir los rayos solares sin bloqueador solar por tiempo prolongado entre las 11:00 a. m. y 5:00 p. m.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas