Ojo con los adultos mayores: un patrón define cuándo sufrirán depresión

Ojo con los adultos mayores: un patrón define cuándo sufrirán depresión

Ojo con los adultos mayores: un patrón define cuándo sufrirán depresión

Esto lo aseguró la psiquiatra Amaya Almánzar, quien aseguró que las alertas incluyen que el adulto mayor viva solo.

Puerto Plata. – Ojo con los adultos mayores y los factores de riesgo para sufrir depresión y ansiedad: tienen un patrón definido que da alerta previa a caer en estado depresivo.

Esto lo aseguró la psiquiatra Amaya Almánzar, quien aseguró que las alertas incluyen que el adulto mayor viva solo, perder su pareja, los medicamentos, hospitalizaciones frecuentes, caídas y un universo económico bajo.

“También aparece dolor agudo y crónico, cambios en ambiente, cambiar de vivienda y tener cuidado nuevo, y se tiende a presentar impulsividad y apatía”, comentó, en una disertación en el V Congreso Internacional de Psiquiatría Regional Norte, celebrado en esta ciudad con agenda de 16 conferencias.

“El delirio es una de las causas más comunes en agitación en adulto mayor, tiene una causa orgánica, pero tiene comienzo agudo y suele iniciar con desorientación temo-espacial”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un trastorno mental común y estima que, a nivel global, el cinco por ciento de los adultos la sufren y es la principal causa mundial de discapacidad.

En su conferencia titulada Manejo de agitación y ansiedad en el adulto mayor, precisó que el 80 por ciento de pacientes con trastorno depresivo presenta ansiedad, lo que favorece la depresión en la tercera edad.

Puntualizó que las causas de depresión en el adulto mayor son varias, pero una de las más común es el deterioro cognitivo; y puntualizó que un 30 por ciento de los pacientes con este tipo de deterioro presentará alguna agitación.

Precisó que los síntomas de agitación en estos pacientes son inquietud general, caminar sin descanso, ocultar objetos, negativismo y frases repetitivas, en el caso de los que no son agresividad.

Observó que, en el caso de los agresivos, se manifiesta la depresión con golpear, insultar, estallidos de rabia y comentarios socialmente inapropiados.

El congreso de los psiquiatras del Norte es encabezado por los doctores Hilda Valdez y Julio Chestaro, presidente de las sociedades de Psiquiatría filial Norte (PSIQUINORTE) y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, respectivamente.

En la apertura se reconocieron ocho médicos destacados por sus aportes a la especialidad, el trabajo clínico y la formación.

El congreso científico es organizado, en su parte logística, por People Marketing, agencia especializada en montaje de eventos médicos.



Pedro Ángel

Noticias Relacionadas