Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 4:27 pm

OIM valora proceso de Plan Regularización

El organismo dice es un logro cantidad de solicitudes

Cy winler Representante organizacion Intenaconal de las migraciones


Santo Domingo.La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consideró como un logro del Gobierno dominicano que a la fecha en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) más de 155 mil personas hayan podido inscribirse para normalizar su estatus migratorio.

“Yo diria que el gran logro del Plan de Regularización sería el increíble monto de personas que se han acercado al gobierno para registrarse e intentar cumplir con el reglamento”, puntualizó Cy Winter, representante de la OIM en el país.

Reto Proceso

Winter dijo a EL DÍA que de ahora en adelante “el gran reto es procesar esos expedientes” para otorgar la calificación correspondiente.

Calificó como alentador que alrededor de 40 mil expedientes de extranjeros estén listos para otorgarles el carnet con el que podrán realizar sus actividades sin temor a ser deportados.

“Es muy sencillo criticar cualquier proceso de regularización en el mundo y cualquier persona que está tratando de cumplir con los requisitos va a tener sus quejas”, manifestó Winter al ser preguntado sobre los documentos que está requiriendo el Estado a los posibles beneficiarios.

Winter expresó que desde el inicio del proceso la OIM ha estado apoyando al Gobierno en la parte técnica de la implementación del PNRE y de forma humanitaria a los extranjeros que se han estado acogiendo al proceso.

Relación RD-Haití

Sobre la coyuntura actual de las relaciones entre República Dominicana y Haití, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones manifestó que lo más importante en este momento es el dialogo que deben desarrollar ambos pueblos.

Estimó que la diplomacia de las dos naciones así lo debe entender, por lo que manifestó que esa será la vía para solucionar los incidentes que se han registrado en los últimos días.