Santo Domingo.– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó a las autoridades dominicanas herramientas destinadas a fortalecer la prevención y respuesta ante desastres naturales y los efectos del cambio climático, con énfasis en las comunidades expuestas a inundaciones, tsunamis y desplazamientos.
Entre los instrumentos entregados figuran planes de contingencia ante inundaciones y tsunamis para Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, una propuesta piloto de reasentamiento y regulación del uso de suelo en Miches, además de protocolos actualizados de actuación y evacuación.
Los productos fueron desarrollados mediante el proyecto “Ordenamiento Territorial y Gestión Integral del Riesgo para Aumentar la Resiliencia ante la movilidad por desastres, degradación ambiental y cambio climático en la República Dominicana”, ejecutado junto al Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), con financiamiento del Fondo de la OIM para el Desarrollo.
Alba Goycoechea, jefa de Misión de la OIM en República Dominicana, explicó que el propósito es que las autoridades y comunidades puedan tomar decisiones oportunas antes de que ocurra una emergencia.
“La movilidad humana y el cambio climático no son temas paralelos: están profundamente entrelazados”, afirmó.
La iniciativa también contempla una guía metodológica actualizada para formular planes regionales de ordenamiento y desarrollo territorial, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas en instituciones y comunidades.
Además, incluyó una visita técnica a Uruguay para conocer buenas prácticas de participación ciudadana en la planificación territorial.
Durante un panel realizado en el marco del evento, especialistas destacaron que la resiliencia debe construirse antes de los desastres.
Entre las prioridades señaladas estuvieron conectar la evidencia científica con la planificación y la inversión pública, mejorar los sistemas de alerta temprana, fortalecer la coordinación interinstitucional y ampliar la participación comunitaria y de las mujeres.
Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, valoró el respaldo de la OIM y expresó el interés de dar continuidad a la experiencia, mientras que Max Puig, director ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono, resaltó la importancia del ordenamiento territorial para impulsar un desarrollo sostenible, proteger a las personas y preservar el patrimonio natural.
leídas