Viernes, 20 de septiembre, 2019 | 2:16 am

Organización para las Migraciones elogia auditoría a Registro Civil de JCE

Ya se han procesado 23 mil expedientes, de 60 mil casos

17 nacionales 3_1,p01


Santo Domingo.-Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) valoraron como positivo el nivel de profesionalidad y transparencia con que la Junta Central Electoral realiza el proceso de auditoría del Registro Civil previo a la validación de las inscripciones de hijos de extranjeros irregulares asentados de manera irregular.

Los representantes de esos dos organismos internacionales encabezaron una misión de diplomáticos que hizo un recorrido por la Junta Central Electoral donde pudieron constatar cómo marcha el proceso de auditoría de todas las inscripciones en los libros del Registro Civil desde 1929 hasta la fecha.

Hasta el momento se han procesado unos 23 mil expedientes (de un universo de 60 mil casos probables), de los cuales solo se han detectado unos 132 casos en los que procede un sometimiento a la Justicia para su anulación, por detectarse que la inscripción fue mediante procedimientos fraudulentos.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, recibió la visita de una delegación de diplomáticos y de organismos internacionales, encabezados por el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, y el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas para la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

El proceso de auditoría lo realiza la Comisión de Oficialías de la JCE, que coordina el magistrado César Féliz y Féliz.

“Nos hemos llevado una grata impresión por la transparencia y profesionalidad con que se realiza dicho proceso, que beneficiará grandemente para que estas personas puedan obtener sus documentos de identidad”, enfatizó el representante de la OIM, en el país, Cy Winter.

En tanto que el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció el trabajo que se realiza en el marco de ese proceso.