SANTO DOMINGO.- Con siete impactos de bala en su cuerpo cayó abatido la madrugada de ayer el primer teniente de la Policía Francisco Antonio Vargas Peralta, de 47 años, en un enfrentamiento a tiros con cuatro hombres que también murieron cuando perpetraban un robo en una farmacia del sector La Guáyiga, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
Los parientes del oficial lloraban su muerte, mientras expresaban que siempre temieron por su vida. Compungidos, y casi sin poder hablar, su padre Francisco Vargas y su hermana Ángela Vargas dijeron que le habían pedido que renunciara, debido a las tantas muertes de agentes policiales a manos de delincuentes.
El oficial, que comandaba una patrulla policial, se enfrentó a tiros con el haitiano Javier Pelier Martín, de 44 años; Julián Amarante Almengo, de 46, uno no identificado, y Roberto Santos Cruz, de 23 años, que asaltaban la farmacia El 22, donde resultó con heridas el sargento mayor Fermín Valdez.
Los asaltantes se presentaron cerca de las 4:15 de la madrugada al negocio en una jeepeta CRV robada en Santiago, con un equipo de herramientas, linternas, radio de comunicación con la frecuencia de la Policía, una pata de cabra, una cizalla, y un salami envenenado para matar perros; también con pertrechos militares como gorras, ropa, botas, e insignias. Rompieron dos candados y empacaban mercancías.
Fichas policiales
En los archivos policiales Santos Cruz figura con tres fichas, Pelier con dos y Amarante con seis. Sin embargo familiares de Santos Cruz negaron que su pariente fuera del grupo y que fue muerto al lado del dealer Iva Rosa, donde trabajaba.