OEA no logra acuerdo en torno Venezuela

OEA no logra acuerdo en torno Venezuela

El pleno de la OEA falló en lograr consenso contra Venezuela.

Washington.-La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió ayer la crisis de Venezuela, pero aunque su secretario general Luis Almagro denunció “una tragedia”, el organismo falló en lograr un consenso a días de la elección de la Asamblea Constituyente.

En el Consejo Permanente, Almagro ahondó sobre la crisis humanitaria que vive Venezuela, donde las protestas para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro han dejado en los últimos cuatro meses un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos.

“Definitivamente, tenemos que reiterar el pedido de la no instalación de la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Almagro al denunciar “asesinatos”, “torturas”, “presos por motivos políticos” y “violencia ejercida sistemáticamente por el Estado”.

Durante el debate, el presidente del Consejo Permanente, el embajador brasileño José Luiz Machado, presentó un video publicado el viernes pasado por la ONG Human Rights Watch, con imágenes de brutal represión a las protestas en Venezuela.

La inclusión del tema en el orden del día de ayer fue rechazada enfáticamente por Venezuela, así como por Nicaragua y Bolivia.

Ecuador también expresó su convicción de que solo los venezolanos deben resolver su situación interna.
La discusión en la OEA sobre Venezuela tuvo lugar un mes después de que la Asamblea General del organismo continental, reunida en Cancún, no lograra los votos para aprobar una resolución sobre la crisis en ese país.

Trece de los 34 países de la OEA instaron sin embargo al gobierno de Maduro a suspender la Constituyente.

El texto de cinco párrafos, leído por el embajador panameño Jesús Sierra, fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.



Avatar

Agencias

Etiquetas

Noticias Relacionadas