OEA lamenta validara intervención de EEUU en República Dominicana

2
403

Santo Domingo.– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó ayer que ese organismo validara en abril del año 1965 la invasión e intervención que hicieron las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos en República Dominicana, “torciendo el camino soberano elegido por el pueblo” y dejando innumerables víctimas.

Tal dijo el director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, en su columna “Mis Buenos Días”, Almagro consideró que la Historia condena a la OEA por las víctimas que dejó la fuerza militar que violó la soberanía nacional, al “intervenir torciendo la Historia y el destino político soberano de la República Dominicana”.

“Nuestro respeto y nuestra congoja por las víctimas que sufriera la República Dominicana de la invasión validada internacionalmente por la OEA y por la intervención que esta aprobara. La Historia condena a la OEA por estas víctimas. Este pasado condena a la OEA por haber intervenido torciendo la Historia y el destino político soberano de la RD”, afirmó.

Dijo que la OEA busca que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más y propuso asumir la verdad, no para reparar el pasado, sino como legado para nuevas generaciones.

Facultad de OEA

Luis Almagro declaró que es obligación de la OEA actuar en defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia y para cumplir ese papel es su trabajo intervenir en los asuntos internos de los Estados, pero “nada de lo que hagamos debe ser interpretado como injerencia.

La OEA que queremos debe ser consistente con los valores y principios fundamentales de política exterior, y de hecho ya lo somos. Es esencial apegarnos al principio de la autodeterminación de los pueblos, es esencial que la OEA sea consecuente con estos enunciados, no como guardianes abstractos, sino como guías en nuestras acciones; es por lo tanto imprescindible que la Secretaria General cumpla con los postulados de asumir responsabilidades históricas”, dijo Almagro al hablar en la II Asamblea General de Órganos Electorales.

-- publicidad --

2 COMENTARIOS

  1. OEA NO TIENE FACULTAD PARA INTERNENIR EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL ESTADO DOMINICAMO
    Hablemos claro y procedamos de manera transparente, sin dobles discursos. OEA también tiene que pedir perdón
    por las amenazas, insultos y persecución que mantiene su secretario general Luis Almagro contra la República Dominicana, por ejercer su Soberano derecho a ejecutar su política de inmigración. La OEA en nombre de los Derechos Humanos, ha pretendido ignorar la Constitución dominicana y la Constitución haitiana como forma de crear apátridas imposibles. Es obligación del intervenido militar y políticamente “Estado” haitiano y sus protectores, ocuparse de sus nacionales, no lanzarlos al patio del vecino y querer exigirle se ocupe de ellos. Los inmigrantes ilegales se van por decisión propia o los sacamos por decisión nuestra. Luis Almagro es persona no grata en República Dominicana.

    Luis Almagro, váyase a Haití a rescatar los 500 Mil menores esclavos registrados por la ONU, vallase a Haití a documentar los 7 Millones de seres humanos que no existen, váyase a Haití a exigir al gobierno que se gasta 450 Millones de Gourdes (US$8.2 Millones) en la decimosegunda edición de CARIFESTA, que le de alimento a sus desnutridos. Váyase a Haití e investigue porqué solo el 3% de los votantes ejerció su derecho. Luis Almagro, váyase usted al CARAJO, es allí en Haití en donde le necesitan

Comments are closed.