Viernes, 15 de febrero, 2019 | 4:54 pm

OEA critica diálogo de Venezuela en el país

Luis Almagro descarta que conduzca a superar la crisis afecta a esa nación

Luis Almagro junto al opositor venezolano Antonio Ledezma.
Luis Almagro junto al opositor venezolano Antonio Ledezma.


Washington.-El secretario general de la Organiación de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó ayer el diálogo que el gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios emprenderán esta semana en República Dominicana, descartando que conduzca a superar la crisis en Venezuela.

“No plantea una agenda que resuelva los temas principales del país, esto es, la salida política hacia la democracia en Venezuela”, dijo, al señalar que un esquema electoral sin garantías para el votante solo perpetuaría a Maduro en el poder.

“Plantear una elección para febrero es un chiste de muy mal gusto. Lo que haría es garantizar una victoria del régimen, asegurándole seis años más de permanencia en el poder”, enfatizó.

Almagro, abierto crítico de Maduro, ha denunciado “fraude” electoral en los comicios regionales de octubre y en los que se eligió en julio la Asamblea Nacional Constituyente, que rige con poderes absolutos.

“El diálogo todavía hoy no es lo suficientemente inclusivo”, dijo además, tras reunirse en la sede de la OEA con el opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que días atrás huyó a España tras burlar el arresto domiciliario que cumplía desde 2015.

Ledezma, por su parte, dijo que el diálogo, tal como está planteado, es “un instrumento al servicio del régimen”, que tildó de “narcotiranía”.

Antonio Ledezma, de 62 años, fue destituido como alcalde de Caracas y detenido en 2015 bajo cargos de conspiración para derrocar a Maduro.

Además, fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes.

Medicina y comida

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió ayer a su homólogo venezolano que acepte el “apoyo humanitario” de la comunidad internacional que, según aseguró, ha ofrecido enviar comida y medicamentos al país.