Odebrecht ha incumplido acuerdo de entregar pruebas de sobornos

Odebrecht ha incumplido acuerdo de entregar pruebas de sobornos

Odebrecht ha incumplido acuerdo de entregar pruebas de sobornos

La revelación de los sobornos de Odebrecht fue lo que impulsó las protestas canalizadas en la Marcha Verde. Archivo

SANTO DOMINGO.-La constructora brasileña Odebrecht ha incumplido seis de los ocho compromisos asumidos en el acuerdo, que permitió que no fueran enjuiciados los ejecutivos y socios en el país de la empresa que confesó haber pagado al menos 92 millones de dólares en sobornos para conseguir contratos de obras públicas.

La Procuraduría General de la República, que procesó judicialmente a 13 acusados de estar relacionados con los sobornos, se apresta a pedir cuatro meses de extensión del plazo para formalizar la acusación contra los encartados, porque todavía no ha completado el proceso de investigación.

De los compromisos asumidos por Odebrecht, hasta la fecha solo ha cumplido con el pago de la primera cuota en que se dividió la multa de 184 millones de dólares (el duplo de la cantidad admitida que pagó como soborno).

Sin embargo, la empresa no le ha confesado al Ministerio Público dominicano de manera precisa la identidad de los funcionarios públicos sobornados “y toda la información que conduzca a determinar co-autores o cómplices”.

Las personas encartadas en el proceso que lleva a cabo la Procuraduría General de la República fueron fruto de las informaciones suministradas por la Fiscalía de Brasil, en las que se recogen las declaraciones de los principales ejecutivos de la empresa brasileña en la República Dominicana.

Esa cooperación de la Fiscalía es el segundo aspecto cumplido como consecuencia del acuerdo firmado el 16 de marzo de 2017 entre representantes del Ministerio Público y de la empresa.

La falta de información y entrega de pruebas a lo que se comprometió Odebrecht ha dificultado al Ministerio Público culminar la investigación y poder formalizar así la acusación contra los trece imputados.

Ángel Rondón

El empresario Ángel Rondón, a quien la Procuraduría le atribuye ser la persona que recibió el dinero para pagar los sobornos, se prepara para librar una batalla jurídica.

Mantiene su posición de que los 92 millones de dólares recibidos de Odebrecht fueron el pago de su trabajo como representante comercial de la empresa brasileña en el país.

Ayer sostuvo un encuentro de trabajo con sus abogados en un restaurante de la capital para afinar su estrategia.

El periodista Danny Alcántara, que estuvo en la reunión, reveló que Rondón pedirá que sean encartados los representantes de otras empresas que trabajaron con Odebrecht y que sean citadas unas cien personas más.

Explicó que la defensa de Rondón no se opondrá a la solicitud de ampliación del plazo para completar la acusación que formulará el Ministerio Público.

La audiencia

La audiencia de hoy será encabezada por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega.

Aunque Rondón no objetará el pedimento del Ministerio Público, los otros imputados que se han referido al caso han anunciado que se opondrán a que se amplíe el plazo para la acusación.

Incumplimientos

—Sobornados
Identificar a los funcionarios y a sus cómplices sobornados.
—Las obras
Determinar las obras obtenidas con el pago de sobornos y los montos entregados.
—Mecanismos
Establecer los mecanismos financieros utilizados para hacer llegar el dinero a sobornados.



Noticias Relacionadas