Caso Lobo: Juez busca iniciar este lunes la audiencia preliminar por red de sobornos de RD$108 millones
- Esta estructura criminal implica a militares y civiles.
Santo Domingo.- El juez Deiby Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, intentará iniciar este lunes la audiencia preliminar contra los implicados en la red de corrupción denominada Caso Lobo, compuesta por militares y civiles acusados de distribuir sobornos por más de RD$108 millones a cambio de contratos de seguridad privada en diversas instituciones públicas.
La audiencia preliminar inicia tras la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público, en la que se solicita el envío a juicio de fondo de los imputados, entre los que figuran el empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González y Bolívar Nicolás Fernández Espinal, exencargado de Seguridad de Edenorte Dominicana.
Entre los militares y miembros de cuerpos castrenses señalados en el expediente figuran:
Carlos Ambrosio Robles Díaz, mayor general retirado del Ejército y exdirector de seguridad de EdeSur; Andrés Pacheco Varela, coronel y exencargado de seguridad de Edenorte Dominicana, S.A.; Luis Ernesto Vicioso Bocio, coronel y exdirector de seguridad de EdeEste; Francisco Guarín Fernández Vásquez, coronel y exdirector de seguridad del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
Elías Caamaño Pérez, coronel y excoordinador de Seguridad Patrimonial de la Dirección Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, coronel de la Fuerza Aérea; Wellington Peralta Santos, primer teniente del Ejército y exasistente del encargado de seguridad del Inaipi; Ramón Quezada Ortiz, coronel de la Policía Nacional e integrante del Departamento de Seguridad de EdeEste.
Imputación a personas jurídicas
Además de las personas físicas, la acusación abarca a las empresas Servicio Nacional de Seguridad Integral S.R.L. (Senase) y El Niño Prodigio EIRL, vinculadas a Quilvio Bienvenido Rodríguez, así como Magestym Waste & Recycling Company SA y Magesty Recycling SRL, asociadas a Bolívar Nicolás Fernández Espinal y Miguelina Antonia Rosario Sánchez.
Mecanismo de sobornos e investigación
El expediente elaborado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución establece que los sobornos ascienden exactamente a RD$108,080,359.92. Según el órgano acusador, estos pagos eran exigidos y recibidos por los encargados de seguridad institucional para garantizar la adjudicación y permanencia de los contratos.
La investigación se originó a partir de una denuncia remitida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig). Las pesquisas determinaron que la empresa Senase, entre los períodos 2012-2020 y 2020-2025, realizó los pagos mediante transferencias bancarias y entregas en efectivo a los funcionarios involucrados.
El pasado 6 de septiembre, el juez Deiby Peguero aplazó el inicio de la audiencia preliminar para esta fecha, sesión en la cual el Ministerio Público ratificó que se encuentra listo para presentar el caso.