Ocupación de entorno Parque Mirador Norte debe detenerse

Ocupación de entorno Parque Mirador Norte debe detenerse

Ocupación de entorno Parque Mirador Norte debe detenerse

El área ocupada por los desaprensivos es parte del Cirturón verde del Gran Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.-Por tratarse de una situación que data de años atrás, el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento Santo Domingo Norte pidió la intervención del Gobierno y las instituciones relacionadas para solucionar las ocupaciones ilegales registradas en el área de amortiguamiento del Parque Mirador Norte.

Alegando que esas invasiones se dan a cualquier hora con cierta agresividad y fueron frenadas en la gestión pasada, y la pusieron en conocimiento de entidades como la Procuraduría de Medio Ambiente, el coronel Luis Mejía Guerrero dijo lo sensato es actuar de manera coordinada, dadas sus implicaciones.

Eleuterio Martínez, ambientalista, entiende que el Ministerio de Medio Ambiente está obligado por Ley 64-00 y la 202-04 a proteger esos espacios.

Afectan inversiones
Mejía precisó que los invasores que abren rutas de acceso desde la Jacobo Majluta y la Avenida Ecológica provocan daños como tala de árboles a las cañadas y cercanía al parque, ponen en riesgo las inversiones de grandes empresas que se establecen por la zona.

Las invasiones no son dentro del parque ecológico, pero afectan su área de amortiguamiento.
El administrador del Parque Ecológico Mirador Norte, Felipe Vinicio Coco, informó que el presidente Luis Abinader contempla crear un voluntariado para apoyar el parque, el cual estará conformado por personalidades interesadas en el bienestar de esta área.

Señala que la administración del parque tiene el control del área y se encarga de darle mantenimiento con el personal que labora allí.

Adelantó que este lunes una Comisión de Medio Ambiente visitó el lugar a fin de levantar informaciones sobre las ocupaciones ilegales en el área de amortiguamiento.

El parque Mirador Norte es una de las bellezas naturales de Santo Domingo Norte y forma parte del cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo.

Cuenta con una extensión de unos diez kilómetros cuadrados.

Categoría parque
José Manuel Mateo, director de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisó que el Parque Ecológico Mirador Norte es un parque urbano, como el Mirador Sur, ambientado para que la gente se recree.

Los invasores avanzan de manera acelerada con algunas construcciones de concreto y otras de madera, así como varias carreteras para acceder a los terrenos, a las cuales ya les han colocado caliche y otros escombros.

El lugar no permanece solo, ya que varios hombres se mantienen custodiando la zona y se visualiza movimiento de personas cargando materiales y objetos para las construcciones.
Los residentes cercanos esperan la interveción de las autoridades.

Mandato de Ley

— Ambientalista
Tras calificar de grave la denuncia de los vecinos y por tratarse del área verde más importante del Gran Santo Domingo, Eleuterio Martínez, vicepresidente de la Academia de Ciencias RD, dijo que Medio Ambiente debe salir al frente del caso.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas