Ocho “narcoavionetas” han penetrado a RD en 12 meses

Ocho “narcoavionetas” han penetrado a RD en 12 meses

Ocho “narcoavionetas” han penetrado a RD en 12 meses

La avioneta tipo Cessna llegó al país procedente desde Suramérica. fuente externa

SANTO DOMINGO.-En los últimos 12 meses, alrededor de nueve incursiones de “narcoavionetas” procedentes de Suramérica se han registrado en el espacio aéreo nacional, de las cuales al menos unas cuatro de esas aeronaves se han accidentado en tierra.

La incursión más reciente se registró la madrugada de ayer, cuando un avión tipo Cessna, de otros datos ignorados, intentó penetrar a territorio dominicano, por lo que se le dio seguimiento con los aviones Súper Tucanos, viéndose su piloto obligado a aterrizar de manera forzosa en un terreno baldío en el municipio de Oviedo, provincia Pedernales.

En el interior de la narconave fueron decomisados 277 paquetes de cocaína, los cuales estaban ocultos en compartimientos.

Posteriormente unidades élites de la DNCD iniciaron un intenso operativo por la zona en busca de los ocupantes del avión, los cuales se presumen resultaron heridos, incluyendo su piloto.

En una entrevista reciente, el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa, aseguró que las trazas aéreas no han sido numerosas al explicar que durante su gestión se han registrado ocho.

En esa ocasión Muñoz Noboa agregó que en el último año han realizado más de 1,500 operaciones aéreas, que van desde apoyo a la lucha antinarcóticos a patrullas marítimas o fronterizas para tratar de detectar cualquier incursión en el espacio aéreo, marítimo o terrestre de la República Dominicana.

Otros accidentes
Las provincias La Altagracia y Pedernales son utilizadas por los narcotraficantes para lanzar cargamentos de drogas transportados desde Suramérica, específicamente Colombia y Venezuela.

Se recuerda que en diciembre pasado una avioneta procedente de Colombia se estrelló en el municipio de Oviedo, de la provincia de Pedernales. El piloto de dicha aeronave, la cual quedó totalmente destruida, falleció en el accidente.

Las autoridades informaron que la mayor parte del alijo de droga que transportaba dicha aeronave se quemó en el siniestro tras el impacto. Sin embargo, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lograron recuperar siete paquetes del cargamento, que se presume es cocaína.

En el lugar del accidente fueron detenidos el brasileño Víctor Vinicius Da Silva, uno de los ocupantes de la nave, y los dominicanos Erickson Terrero Medina y Carlos Ernesto Cuesta Pérez, quienes presuntamente esperaban la droga en tierra.

En el operativo las autoridades ocuparon dos vehículos, un teléfono satelital, instalaciones eléctricas, bombillos, celulares y otras evidencias, parte de las cuales utilizarían para facilitar el aterrizaje de la narcoavioneta.

En marzo de este año una avioneta bimotor 690B-Turbo Commander procedente de Venezuela se estrelló en un cañaveral del Batey Bonito, de la provincia La Altagracia; en el hecho murieron dos de sus ocupantes.
Las evidencias indican que la aeronave transportaba drogas.

Narcotráfico

—1— Hallazgo
En febrero de este año una avioneta Piper Séneca II, tipo 810C, de matrícula brasileña, fue hallada abandonada en unos cañaverales de la provincia La Altagracia.

—2— Trazas
Desde 2019 tres narcoavionetas procedentes de Venezuela han llegado a la provincia La Altagracia, dos han logrado aterrizar en los cañaverales.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas