Domingo, 19 de mayo, 2019 | 5:21 pm

Obreros de Punta Catalina levantan paralización

Protesta. Empleados logran pago de bonos se realice en una partida. Producción. La eventualidad no afectó aportes de energía.

Miembros de la PN y agentes del Grupo de Acción Rápida  vigilaban la planta . Alberto Calvo
Miembros de la PN y agentes del Grupo de Acción Rápida vigilaban la planta . Alberto Calvo


SANTO DOMINGO.-Los trabajadores de la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina decidieron anoche levantar el paro tras lograr que el pago de sus bonificaciones se realice en una sola partida y no en dos como previamente se había convenido.

El conflicto produjo una segunda parálisis de los trabajos en las plantas de carbón en Punta Catalina; el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, que construye la central termoeléctrica argumenta pérdidas por más de RD$8,700 millones el pasado año en el informe fiscal a la Dirección General de Impuestos Internos para no pagar la bonificación a 7,000 mil empleados y exempleados, indicó el Sindicato de Trabajadores de la Rama de Construcción de la Planta Punta Catalina.

Las labores serán reanudadas después que el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu, se reuniera con representantes de los obreros y con ejecutivos del consorcio que construye la obra en Baní, provincia Peravia.

Los trabajadores habían rechazado el pago de sus bonificaciones en un primer pago de 50% para el 30 de abril y un segundo para el 30 de mayo.

Producción normal

La crisis no evitó que la primera unidad aportara ayer 230 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Intercontectado, informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Negociaciones

— Propuestas
El consorcio Punta Catalina proponía pagar un salario como incentivo a empleados en dos partidas: 50% este mes y el 50 restante el próximo mes. Mientras empleados denuncian cancelaciones masivas.