SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció la puesta en marcha de un amplio programa para la reconstrucción y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, a la que se aplicará una carpeta de 459,900 metros cuadrados de hormigón asfáltico caliente de 4 pulgadas en toda la vía, y fresar de 2 a 6 pulgadas de asfalto en 57,100 metros cuadrados.
Ascención destacó que los trabajos también incluyen ampliar de 4 a 6 carriles todos los puentes en esa importante vía, así como la construcción de cinco retornos operacionales, y el cierre de los cruces ilegales.
Asimismo, adelantó que serán construidos dos puentes moto-peatonales en el cruce de la 6 de Noviembre con la prolongación de la avenida 27 de Febrero, completar el trébol noreste en el cruce con la circunvalación de Santo Domingo, lo mismo que con el acceso al cruce de Hatillo.
“De igual manera, se procederá a iluminar los 21 kilómetros que tiene esa vía, en ambos sentidos de circulación, para garantizar la seguridad de los usuarios de esta, en la que se han instalado importantes empresas industriales, comerciales, y asentamientos humanos”, refirió.
Dijo que la autopista 6 de Noviembre, que conecta al Gran Santo Domingo con 10 provincias de las regiones Sur y Suroeste, registra un tránsito medio diario anual de 294,942 vehículos cada año.
“Del 2021 al 2022 registró un promedio de 172 personas fallecidas en accidentes de tránsito, y 195 lesionados, con una pérdida económica al país por valor de 115.60 millones de dólares”, explicó.
Las causas principales de este nivel de inseguridad en ese importante eje vial se debe al estrangulamiento de 4 a 6 carriles de circulación en los puentes sobre Haina, Itabo, Nigua y Yubazo.
Además, por cruces ilegales en la vía, la falta de cruces moto-peatonales, exceso de velocidad de los conductores, la falta de iluminación, de señalización vial, entre otros.
Con fines de que se lleven a cabo todos esos trabajos, el MOPC realizó en un cien por ciento estudios de levantamiento topográfico, de tráfico y seguridad vial, estudios geotécnicos para el diseño del pavimento, incluida la deflectometría, además de que se completaron los estudios geotécnicos en los puentes Itabo, Nigua y Yubazo.
Asimismo, está pendiente el 50% de esos estudios en el puente sobre el río Haina, y se trabaja también en los estudios de drenaje de todo el trayecto de la autopista, así como la gestión predial o estudios de expropiaciones, entre otros.