Obra de Ángel Pichardo Almonte revela su genio para escribir cuentos desde la Física Cuántica

Obra de Ángel Pichardo Almonte revela su genio para escribir cuentos desde la Física Cuántica

Obra de Ángel Pichardo Almonte revela su genio para escribir cuentos desde la Física Cuántica

El escritor y militante de izquierda entrega al mundo literario el libro “Los caminos del Ser y otros cuentos cuánticos”.

SANTO DOMINGO.- El escritor Ángel Pichardo Almonte puso en circulación su más reciente obra literaria “Los Caminos del Ser y otros cuentos cuánticos”, un libro en el que el escritor asume las posibilidades que ofrece la Física Cuántica para jugar con la simultaneidad y probabilidad de los tiempos en la escritura, hilvanando las historias de forma no lineal.

La actividad se realizó el pasado miércoles, en un ambiente especial, donde el mismo autor realizó una instalación artística alegórica a los contenidos del libro y que sirvió de deleite a la concurrida y variada asistencia, quienes, desafiando la lluvia que se había precipitado toda la tarde, se trasladaron al Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el entorno frente a la playa de Güibia.

En la medida en que los asistentes llegaban al lugar “recorrían las distintas estaciones del escenario, donde se pudo apreciar un profundo sentir del artista con los procesos que marcan a los seres humanos y la fortaleza que debe tenerse para conjugar inteligencia, creatividad y confianza para vencer, en unidad a las demás personas, los obstáculos y situaciones que interfieren en el desarrollo pleno y digno de los seres humanos.

Además, Pichardo Almonte planteó que la trascendencia del ser se logra en la construcción colectiva.

El libro está compuesto por siete cuentos, el primero es «El reencuentro», dedicado a Manuel Tejeda Florentino, un médico desaparecido por la familia Trujillo y al mismo tiempo, rinde homenaje a las personas desaparecidas de manera forzosa durante la tiranía trujillista.

Te invitamos a leer: Proyecto Anticanon celebra 4to Encuentro Nacional de Escritoras

Para resaltar esta dolorosa situación, que no sólo afecta a las víctimas directas de la desaparición forzada, sino también, a toda la familia, la comunidad y el pueblo en general, el autor “preparó una instalación especial donde, desde una jaula, simbolizando la fuerza represiva, en su interior colocó una vasija de interior oscuro y dentro una luz que simboliza que las personas desaparecidas forzosamente, siguen presente en nuestras vidas a través de sus ejemplos y nuestras luchas”.

Ángel Pichardo Almonte fue corroborado por el profesor de física de la UASD, Félix Cid, quien en su prólogo escrito para el libro asegura que en el texto podremos encontrar elementos de la física cuántica que aporta una creatividad totalmente innovadora.

El libro fue comentado por la maestra Anitza Gutiérrez, del área de Crítica e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la UASD, quien resaltó los aportes literarios realizados por el autor y procedió, desde un interesante ensayo que leyó a los presentes, a destacar las cualidades de cada uno de los cuentos incluidos en la citada obra.

De su lado, el autor explicó que «Los caminos del ser y otros cuentos cuánticos» es ese recorrido que las personas hacen durante la vida, siempre tratando de buscar la trascendencia.

La actividad se inició con un dúo de trompeta y violín, a cargo de Mártires Familia y su hijo Mártires junior, quienes interpretaron la canción Caminante no hay caminos, se hace camino al andar. Luego, Rafael Domínguez habló sobre su experiencia en la diagramación y diseño del libro y las anécdotas del proceso creativo con el autor, a quien catalogó de genio.

El acto concluyó con gran entusiasmo, con los mismos toques de violín y trompeta, tras lo cual el autor compartió con las personas que adquirieron ejemplares del texto, a quienes les escribió dedicatorias especiales.

Sobre el autor

Ángel Pichardo Almonte nace un 29 de febrero en Santo Domingo, República Dominicana. Es doctor en Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, academia en la que es maestro en la escuela de sociología.

Desarrolla sus actividades profesionales como investigador social, animador sociocultural y medicina holística. Es un militante revolucionario internacionalista. Inevitablemente poeta.

Es autor de “Enséñame a amar y otros cuentos”, “Reflexiones cotidianas: ser que ama transforma”; Revolución cotidiana, espiritualidad y política”; “Pedagogía de la solidaridad”, “Abordaje desde la cultura de la dominación: androcentrismo, prevención de la violencia basada en género e intervención con hombres agresores”, entre otros escritos y artículos publicados en medios dominicanos e internacionales.



Noticias Relacionadas