Domingo, 18 de agosto, 2019 | 7:12 pm

Obispo rechaza se reforme la Constitución para introducir reelección


Monseñor Jesús Castro
 Marte.
Monseñor Jesús Castro Marte.


Santo Domingo.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, rechazó cualquier intento de reforma a la Constitución de la República que tenga como finalidad la reintroducción de la reelección presidencial.

Castro Marte advirtió que el texto sustantivo no puede ser modificado por un evento, o para beneficio de grupos sociales y particulares.

El religioso, quien es el rector de la Universidad Católica De Santo Domingo, sostuvo que para llevar a cabo una reforma a la Constitución, además del consenso que se debe producir en el Congreso Nacional, lo mismo debe producirse en en seno de la sociedad en su conjunto.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el también vicario episcopal territorial de Santo Domingo Norte agregó que la Carta Magna no puede ser modificada por fecha o por compromiso con una persona.

Agregó que la Constitución es más grade que cualquier grupo en particular, o social determinado, y por lo tanto una reforma debe obedecer a un interés general, lo cual debe estar precedido de un consenso.

“Yo pienso que todo en la vida necesita adaptación, porque tampoco debemos cerrarnos de que la Constitución debe mantenerse para todas las etapas, es decir todo se estudia, todo se analiza, pero por circunstancia política, por circunstancias particulares modificar la Constitución, yo no estoy de acuerdo“, expresó el líder religioso.

Castro Marte insistió en que no se puede modificar la ley suprema por el tema de la reelección, ni por obedecer al interés de un grupo social determinado.

Insistió en que no se puede manejar la Constitución como algo particular y escondido, porque un sector esté motivando eso, sino que debe ser una expresión de la colectividad.