Obama anuncia gran reforma

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama propuso ayer la que calificó como la más amplia reforma de la regulación financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930.
No elegimos la forma en que comenzaría esta crisis, pero tenemos opciones sobre el legado que esta crisis nos deja. En consecuencia, hoy, mi administración propone una vasta reforma del sistema regulatorio financiero, una transformación a una escala que no se veía desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión, dijo Obama ayer en la Casa Blanca.
Su plan incluye el refuerzo de los controles gubernamentales sobre el mundo financiero, tras varios años de libre albedrío y desregulación.
Se trata, dijo o, de no tener como alternativas una quiebra de dramáticas consecuencias o un rescate financiado por los contribuyentes, como en el caso de la aseguradora AIG.
El secretario del Tesoro Timothy Geithner debe comparecer a partir del miércoles ante los congresistas para fundamentar el proyecto. Se espera que Obama anuncie la creación de un consejo de vigilancia de los servicios financieros.