Obama agradece a Sarkozy su «amistad» durante un «período difícil»
WASHINGTON. – El presidente estadounidense Barack Obama agradeció este lunes a su homólogo francés Nicolas Sarkozy por su «sólido liderazgo, su amistad y cooperación en un período difícil», anunció la Casa Blanca luego de una conversación telefónica entre ambos dirigentes.
Durante la llamada, Obama «expresó su aprecio por la cooperación que marcó las relaciones entre los dos dirigentes desde enero de 2009» y le manifestó sus «mejores deseos a Sarkozy y a su esposa Carla», precisó el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, al día siguiente de la derrota electoral del presidente francés.
Obama había llamado en la noche del domingo a François Hollande, vencedor de Sarkozy, para felicitarlo e invitarlo a reunirse con él en la Casa Blanca, antes de las cumbres del G8 y de la OTAN previstas para fines de mayo en Estados Unidos.
Pese a desacuerdos reales de fondo, en particular sobre la reactivación del crecimiento luego de la crisis de 2008 y el conflicto israelo-palestino, Obama y Sarkozy habían destacado en los últimos meses la eficacia de su cooperación, principalmente sobre la situación en Libia.
Señal de este entendimiento, luego de algunas disonancias formales en 2009, Obama había accedido a participar en una entrevista televisada conjunta con su homólogo francés, a quien colmó de elogios al término del G20 reunido en Cannes (Francia) a inicios de noviembre de 2011, cuando Sarkozy todavía no había declarado su candidatura.
«Nicolas y yo mantenemos excelentes relaciones, siempre las hemos tenido. Eso resulta del hecho de que compartimos responsabilidades, luchamos en los mismos combates en una época muy difícil», había afirmado Obama, calificando a Sarkozy de «socio abierto, que trabaja mucho, que tiene mucha energía».
Etiquetas
Artículos Relacionados