Santo Domingo.-Tres de los doce paquetes encontrados en el interior de la embarcación, donde fueron halladas 14 osamentas de supuestos africanos, resultaron positivos a cocaína, mientras que el resto resultaron negativos.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago, donde fue llevada la sustancia, tres de los paquetes dieron positivo a clorhidrato de cocaína, mientras los demás, tenían en su interior un pedazo de madera cada uno, para un total de nueve paquetes falsos.
La DNCD, a través de la División de Asuntos Internacionales, hace las gestiones, para intercambiar información con las autoridades de Senegal, que permitan profundizar la investigación sobre la llegada de la nave a las costas dominicanas, con las osamentas y el ilícito.
El hallazgo de la sustancia obliga a las autoridades a no descartar que los tripulantes de la embarcación fueran narcotraficantes y que, a pesar de su origen africano, hayan partido de otra lugar, tal vez de un país latinoamericano.
Se recuerda que las 14 osamentas fueron halladas en una embarcación a la deriva a 10 millas de las costas de Gaspar Hernández, donde además fueron encontrados documentos de identidad de Senegal y Mauritania.
Las autoridades han dado un paso diplomático con la notificación a Senegal y Mauritania, de donde proceden, según los carnés.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que, “estamos estableciendo contactos con las autoridades de Senegal a través de la misión dominicana en Nueva York para informales, y ya están al tanto”.
El hallazgo se produjo luego de que pescadores avistaran la embarcación y dieran parte a las autoridades a través de una llamada telefónica.
Como parte del proceso investigativo, las 14 osamentas fueron trasladadas a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago, donde el personal fue reforzado para comenzar las autopsias correspondientes y determinar si los restos están vinculados con la documentación encontrada y establecer las identidades de los fallecidos.
Hipótesis
— Naufragio
La documentación hallada indica una alta probabilidad de que podría tratarse de migrantes africanos que, en su intento fallido por llegar a costas españolas, fueron empujados por las corrientes marítimas.