Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 1:17 am

Nueva opción para la hepatitis C crónica

Es un fármaco de Abbvie, de administración oral

31v-14_2p01


Santo Domingo.-Una licencia o registro sanitario fue otorgado por las autoridades regulatorias de la República Dominicana para el tratamiento de Viekira Pak, compuesto por ribavirina, Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir en cápsulas.

El fármaco de Abbvie es de administración oral, de corta duración y libre de interferón. Está indicado para el tratamiento de la hepatitis C crónica de genotipo 1 en pacientes adultos, incluyendo aquellos con cierto tipo de cirrosis.

Marianela González, directora médica para AbbVie Centroamérica, dijo que “la aprobación de este tratamiento ofrece un alto grado de certeza en cuanto a la cura, de un 97 %, para las personas que viven con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

Explicó que su aprobación se basa en un programa clínico que permitió evaluarlo en más de 2,300 pacientes en 25 países, alcanzando tasas de curación entre el 96 % al 100 % de las personas tratadas de acuerdo al tipo o perfil de los pacientes.

Un análisis combinado de ensayos clínicos de fase 3 demostró que Viekira Pak con o sin ribavirina (en 12 o 24 semanas) alcanzó tasas de curación del 97 % en pacientes con hepatitis C crónica del genotipo 1.

La tasa de curación se evaluó de acuerdo con la respuesta virológica sostenida 12 semanas (RVS12) después de completar el tratamiento.

Esto significa que el virus ya no es detectable o cuantificable en la sangre de una persona después de 12 semanas de completado el tratamiento. Se estima que 184 millones de personas están contagiadas por el virus, de los cuales se calcula que en el Caribe hay 2.1 % de prevalencia de la enfermedad, 0.7 millones.

Según el Observatorio Polaris, en República Dominicana se estima que el 0.65 % de la población está infectada.