Santo Domingo.-Una combinación de 100 miligramos de bromuro de pinaverio más 300 de dimeticona, dos sustancias ampliamente utilizadas en el tratamiento de trastornos funcionales digestivos, fue presentada en el mercado dominicano por Laboratorios Mallen.
La presentación se realizó con dos conferencias, una en Santiago y otra en Santo Domingo, a cargo del doctor Rodolfo E. Corti, gastroenterólogo argentino, Jefe de la Unidad de Esófago y Estómago, del Hospital de Gastroenterología Doctor Bonorino Udaondo.
Nuevo tratamiento
Corti explicó que el Disten Duo es el primer tratamiento integral para tratar el síndrome de intestino irritable lanzado en República Dominicana.
Los dos componentes unidos en una sola píldora le confieren a Disten Duo un triple efecto de acción como regulador del tránsito intestinal, antiespasmódico y anti flatulento.
De acuerdo al especialista, este medicamento alivia la hiperalgesia visceral y distensión abdominal asociadas a las alteraciones en la frecuencia y consistencia de la evacuación intestinal trastorno común en el SII.
El problema
El síndrome de intestino irritable es un trastorno intestinal funcional en el que la defecación se acompaña de dolor o molestia abdominal o alteraciones del hábito del movimiento intestinal. Es frecuente que se acompañe de flatulencia, hinchazón, distensión y alteraciones en el hábito de la defecación.
Estimaciones
Se estima que alrededor del 30 por ciento de las consultas gastrointestinales se deben a este trastorno, que es extremadamente complejo y multifactorial, sin un factor biológico estructural o funcional específico que produce alteraciones en la sensibilidad visceral y en la motilidad intestinal.
Las manifestaciones clínicas comunes de este síndrome son dolor abdominal asociado a un cambio en la consistencia de las heces o frecuencia de las deposiciones (constipación, diarrea, hábito caótico).
Síntomas adicionales
Además, además puede presentar distensión abdominal, sensación de evacuación incompleta, moco en materia fecal.