Nueva ola de violencia sacude a Bagdad

Irak..- Una serie de bombas y ataques a balazos mataron ayer a 33 personas por lo menos en Bagdad y zonas aledañas, mientras la violencia se intensifica antes de una planeada retirada de tropas estadounidenses de las zonas urbanas de Irak.
Las explosiones, casi todas en áreas chiítas de la capital, sucedieron dos días después del peor ataque este año en el país: un camión bomba que mató al menos a 75 personas en el norte de Irak.
La violencia ha estado aumentando antes del plazo del 30 de junio para la retirada de las tropas estadounidenses de las principales ciudades iraquíes y será una prueba de la capacidad del Gobierno de mayoría chiíta de brindar seguridad sin la ayuda directa de las tropas estadounidenses.
Más de 100 personas murieron en ataques en los últimos tres días, la mayoría en atentados con bombas, pero algunos también en tiroteos.
Desde la próxima semana la mayoría de los 133.000 soldados estadounidenses estarán en grandes bases en las afueras de Bagdad sin poder actuar si Irak no les pide ayuda.