Lunes, 14 de octubre, 2019 | 4:11 am

Notables ausencias en cumbre de la ONU

Vladímir Putin  figura entre los ausentes de la Asamblea.
Vladímir Putin figura entre los ausentes de la Asamblea.


NACIONES UNIDAS.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Irán, Hasan Rohaní; y de Brasil, Jair Bolsonaro, serán algunos de los principales protagonistas en la Asamblea General de la ONU, a la que no acudirán líderes de peso como Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Vladímir Putin (Rusia) o Xi Jinping (China).

Una vez más, el presidente estadounidense acaparará los focos en Naciones Unidas tras dos años dejando discursos con un marcado tono nacionalista y beligerante, y plagados de expresiones para la historia como aquel “hombre cohete” que dedicó al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En esta ocasión, Trump llega con el telón de fondo de su guerra comercial con China y con unas frías relaciones con los socios europeos, pero sobre todo en medio de una fuerte escalada de la tensión con Irán.

En las últimas semanas la Casa Blanca había alimentado las expectativas sobre una hipotética reunión en Nueva York con el líder iraní, Hasan Rohaní, que ahora mismo parece imposible tras un contundente “no” de Teherán y los recientes ataques contra el petróleo saudí.