Nombran a Christian Zurita en lugar de Andrea González para reemplazar al asesinado Fernando Villavicencio como candidato presidencial de Ecuador

Nombran a Christian Zurita en lugar de Andrea González para reemplazar al asesinado Fernando Villavicencio como candidato presidencial de Ecuador

Nombran a Christian Zurita en lugar de Andrea González para reemplazar al asesinado Fernando Villavicencio como candidato presidencial de Ecuador

El partido del candidato presidencial asesinado en Ecuador Fernando Villavicencio designó este domingo a Christian Zurita como su reemplazo en lugar de Andrea González, que había sido elegida este sábado.

«Frente a la falta de respuestas claras del CNE (Consejo Nacional Electoral) y a la reacción furibunda de algunos sectores políticos, no correremos ningún riesgo. Christian Zurita será inscrito como nuestro candidato presidencial», comunicó Movimiento Construye.

Villavicencio, un exdiputado y periodista de investigación dedicado a temas de corrupción, fue asesinado a tiros cuando salía de un evento de campaña la noche del miércoles 9 de agosto, a pocos días de las elecciones.

Las elecciones se celebran el domingo 20 de agosto.

«Vamos a tratar de emular su capacidad y vamos a tratar de emular su nombre», dijo este domingo Zurita, utilizando un chaleco antibalas, en rueda de prensa junto a González, que se mantiene como candidata a vicepresidenta.

«Textualmente Fernando aseguró que nosotros no nos vamos a sentar a negociar con ninguna mafia (…) No lo vamos hacer», dijo. «La venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio».

El CNE deberá calificar la candidatura de Zurita. González seguirá siendo candidata a la vicepresidencia.

Había dudas en torno a la legalidad de la candidatura a presidenta de González, que iba como vicepresidenta en la fórmula que lideraba Villavicencio.

Según la ley electoral de Ecuador, una vez calificada e inscrita una candidatura para la presidencia o vicepresidencia del país, no se puede renunciar a esta y cambiar por otra.

Si bien, la caída de la candidatura de Villavicencio es una causa de fuerza mayor no prevista, no estaba claro qué podía pasar con la designación de González Náder, por lo que el partido eligió a Zurita.

Ya el pasado 11 de agosto, el Movimiento Construye hizo pública una carta donde elevó una serie de consultas al CNE respecto a si era posible que no pusieran a nadie en lugar de Villavicencio y que González Náder corriera sola y que, en el caso de que ganara el candidato asesinado, González tomara su lugar en la presidencia.

Otro escenario que planteaban era que ella asumiera la candidatura presidencial.

El CNE no emitió respuesta a esto.

Andrea González

FUENTE DE LA IMAGEN, MOVIMIENTO CONSTRUYE

Pie de foto, Andrea González había sido seleccionada el sábado, pero ante las dudas del nmbramiento, el partido cambió de idea.

Quién es Christian Zurita

Zurita, nacido el 4 de abril de abril de 1970, tiene una larga carrera en periodismo, sobre todo en el ámbito de la investigación.

En 2008 asumió el liderazgo de los reportajes de investigación de diario Expreso, del cual fue su editor de Investigación hasta 2011. Ese año, fue contratado como investigador y redactor especial de El Universo, enfocado en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.

Esa experiencia le llevó a trabajar reportajes y libros con Villavicencio, del que se convirtió en amigo personal, aunque sin militar en organizaciones políticas. Al contrario de Villavicencio, Zurita carece de experiencia en el sector público.

Zurita y Villavicencio escribieron el libro «Arroz Verde», una compilación de reportajes que revelaron cómo funcionarios públicos y militantes del partido de Rafael Correa, presidente de 2007 a 2017, gestionaban coimas.

Villavicencio, exdiputado y periodista con un historial de denuncia de la corrupción, fue asesinado a tiros el miércoles justo cuando subía a un automóvil estacionado después de salir de un evento de campaña en el norte de Quito.

«No podía permitir que su proyecto político se pierda ante el CNE por una posible destitución de su candidatura. El proyecto de Fernando Villavicencio está intacto y debía luchar por él. Fernando es mi amigo, estuvimos juntos trabajando e hicimos los trabajamos más importantes de la prensa ecuatoriana», agregó Zurita este domingo.

El anuncio en un hotel de Quito contó con un fuerte resguardo policial.

Zurita no asistirá al debate electoral de este domingo por norma legal.

El CNE debe aprobar ahora la candidatura de Zurita, que puede ser objeto de impugnaciones por parte de otros partidos político

Christian Zurita junto a Andrea González.

Christian Zurita junto a Andrea González.