SANTO DOMINGO. – El exembajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Wally Brewster, aclaró este martes que no existió “intención ni esfuerzo alguno” por parte de una pareja de ciudadanos estadounidenses de registrar su matrimonio ante las autoridades dominicanas, luego de la polémica surgida por la celebración de una boda entre dos hombres en Santiago.
Brewster, quien participó en la ceremonia como invitado, explicó que se trató de un evento estrictamente privado y simbólico, sin vínculo con ninguna institución civil o religiosa del país.
“Fue un honor participar en la ceremonia y celebración del matrimonio de dos queridos amigos. Ambos son ciudadanos y residentes de los Estados Unidos, quienes eligieron a Santiago como el lugar para celebrar su unión porque uno de ellos, dominico-estadounidense, nació y creció allí”, señaló el exdiplomático en un comunicado difundido en sus redes sociales.
También puedes leer: JCE aclara no ha registrado "ni registrará" boda gay en el país
Según indicó, la pareja decidió realizar la ceremonia en República Dominicana para compartir el momento con su familia en Santiago y mostrar a sus invitados internacionales “la belleza, la calidez y la cultura del pueblo dominicano”.
El exembajador puntualizó que el matrimonio fue “legalmente registrado y reconocido en los Estados Unidos antes de la ceremonia y celebración” en el país, insistiendo en que “nunca existió intención ni esfuerzo alguno” de registrarlo ante el gobierno dominicano.
Brewster también lamentó las reacciones negativas que surgieron en torno al evento, señalando que algunas personas han intentado “distorsionar esta ocasión tan alegre y utilizarla para promover mensajes de intolerancia, división y odio”.
“Dichas acciones no reflejan el verdadero espíritu del pueblo dominicano, reconocido mundialmente por su hospitalidad y respeto hacia los demás”, expresó.
El exembajador concluyó reiterando que la boda fue simplemente la celebración de “dos ciudadanos estadounidenses, legalmente casados y registrados en los Estados Unidos antes de su llegada a la República Dominicana”, y calificó como “categóricamente falsas” las versiones que indican lo contrario.Este artículo fue publicado originalmente en El Día