PARÍS, Francia.– El nivel de los déficits públicos en Estados Unidos y la Unión Europea no es "soportable", afirmó el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, llamando a aplicar "rigurosamente" los planes de saneamiento de las finanzas públicas.
"Tenemos un desafío muy muy grande ante nosotros. El nivel de los déficits públicos no es soportable de ambos lados del Atlántico. Está totalmente claro", afirmó Trichet, entrevistado por el canal de televisión estadounidense CNBC en el foro económico de Davos, Suiza.
"Debemos reforzar la confianza de la gente, y también de nuestros empresarios, sobre nuestra capacidad a volver a una posición soportable", agregó.
"Es lo que los europeos intentan hacer con la aplicación rigurosa que reclamamos en el marco del pacto de estabilidad y de crecimiento con los programas a medio plazo", añadió. Sin mencionar a ningún país en concreto, en un momento en que Grecia suscita preocupación sobre su capacidad para cumplir estos compromisos, Trichet insistió: "Llamamos de nuevo a los países europeos a respetar la estricta aplicación de los programas previstos".
Grecia, que atraviesa la peor crisis de sus finanzas públicas desde hace 30 años, presentó un ambicioso plan de saneamiento de sus finanzas. Su deuda está estimada en 113% del PIB para 2009 y su déficit público debe alcanzar el 12,7% del PIB.
El pacto de estabilidad y crecimiento europeo limita el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para los países miembros de la eurozona, salvo circunstancias excepcionales.