Por Ramón Mercedes
Nueva York.-El informe de “America´s Health Rankings”, de la Fundación United Health (UHF), que evalúa los resultados de salud en los 50 estados de Estados Unidos, advierte que los hispanos (55 millones en EEUU) no se cuidan lo suficiente sobre la obesidad y diabetes, aumentando considerablemente en estas enfermedades; y los niños del Alto Manhattan e Inwood son los que presentan el mayor índice de sobrepeso en toda esta ciudad, según informó recientemente el programa de Educación Física del Departamento de Educación (DOE).
La UHF manifiesta que “la gente está tomando más consciencia de su salud y eliminando el tabaquismo e inactividad física, pero los hispanos no se cuidan lo suficiente y afrontan un mayor riesgo de enfermedades de obesidad y diabetes, y educarlos en ese sentido es un reto clave”, advirtió.
El 31% de los hispanos sufre de obesidad, en comparación con el promedio nacional del 29%, y alrededor del 8 % padece diabetes, en comparación con el 10% del resto, pero ese porcentaje podría ser mayor; además, las latinas tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares diez años antes de lo que toma a las blancas.
Con relación a los niños estudiantes de las áreas de Washington Heights e Inwood, los vecindarios dominicanos más poblados en todo ultramar, estos han ocupado el primer lugar por cuatro años consecutivos en los menores tener sobrepeso.
Un 47% de ellos se encuentra por encima del peso normal u obeso. En todas las escuelas de la ciudad, el 21% de los niños están obesos, el 18% están en sobrepeso, durante los años escolares 2008-2009 y el 2009-2010, cerca del 22% estuvieron obesos y desde el 2010-2011, el 21% fueron clasificados con obesidad.
Con relación a las personas adultas en dichos vecindarios quisqueyanos, hay que recordar que el Departamento de Salud e Higiene Mental de la urbe, publicó en años pasados que uno de cinco adultos en dichos vecindarios era obeso y más de uno de 10 adultos tenía diabetes. Además, el 50% de los residentes no se ejercitaba de manera regular.
El barrio de Greenwich Village, situado entre el río Hudson, Broadway y las calles Houston y 14, es donde los estudiantes son más saludables en la Metrópoli, porque el 75% clasificó con un peso normal.
Según la Asociación Americana de Diabetes, esta enfermedad es considerada como la séptima causa de muerte en EE.UU, y en el 2012 la cantidad de 86 millones de personas con 20 años de edad o mayores tuvo prediabetes.
La incidencia por raza/etnia son los siguientes: 7.6% de los blancos no hispanos/latinos; 9.0% de los estadounidenses de origen asiático; 13.2% de la raza negra no hispanas/latinas; 12.8% de los hispanos/latinas; y 15.9% de los indígenas americanos y nativos de Alaska. Entre los hispanos/latinos, la tasa es de 8.5% entre los centroamericanos y sudamericanos; 9.3% entre los cubanos; 13.9% entre los estadounidenses de origen mexicano y 14.8% entre los puertorriqueños.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, cuya responsabilidad a nivel nacional radica en el desarrollo, aplicación de la prevención, control de enfermedades, salud ambiental, realización de actividades de educación y promoción de la salud, estima que más de 30 millones de estadounidenses son diabéticos y 10 millones no lo saben.
México es el país líder con mayor obesidad en el mundo, superando a Estados Unidos, que ocupaba el primer lugar, según un informe de Naciones Unidas, y casi una tercera parte de los adultos mexicanos son obesos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).