- Publicidad -

 Niñas en concursos, ¿buena o mala idea?

Santo Domingo.-La mayoría de los padres que toman la decisión de integrar sus hijas en los concursos de belleza infantiles tienen como objetivo prepararlas para enfrentar la vida con mayor seguridad, ayudándolas a aprender a proyectar su talento.

De acuerdo a Nerys Díaz, directora de Gatsby Dominicana, empresa que celebra 23 años de trabajo continuo a nivel nacional e internacional en la organización de concursos de belleza, este tipo de eventos infantiles permite que las niñas tengan dominio y control de sí mismas, gracias a las enseñanzas que reciben en su preparación y el apoyo de sus padres.

Estimular conductas

Nerys Díaz asegura que los concursos infantiles estimulan el intercambio cultural entre las participantes, que algunas veces son del mismo país, pero otras son visitantes extranjeras.

“Recientemente organizamos el Mini y Baby Universe y Miss Teen Panamericana 2010 en el RIU Hotels & Resorts, donde sus participantes, por una semana, se convierten en embajadoras de sus naciones en un ambiente solidario y de sana camaradería. Este tipo de cosas desarrolla sus talentos y actitudes”.

Es bueno resaltar, cuenta Díaz, que los concursos permiten, a temprana edad, perfilar la mujer que será en el mañana, siempre y cuando estén supervisadas por sus padres o tutores, “en nuestros certámenes los padres deben acompañarlas en todo momento”.

Mientras que el psiquiatra José Miguel Gómez considera que estas actividades pueden ser estimulantes, socializantes, ayudan a su formación y pueden estimular una sana competencia.

“Los concursos infantiles son malos cuando sus organizadores y los padres no trabajan la parte psicoconductual de las niñas.

Ninguno de ellos debe favorecer dietas exigentes que les pueden desarrollar anorexia en los siguientes años, tampoco potencia modelos de superioridad con respecto a otros niños. Ellas deben saber que son iguales a otros”.

Además, José Miguel Gómez aconseja a los padres a no tener modelos diferenciadores en el hogar con respecto a sus hermanos, evitando conflictos innecesarios.

Se debe trabajar con técnicas conductuales bien llevadas para evitar problemas de personalidad en la adolescencia y la adultez temprana.

Etiquetas