NG Cortiñas estima caída de hasta 2% del PIB

Ex Superintendente de Bancos proyecta las dos semanas de cuarentena mermará crecimiento económico en 0.89%

150

El economista Haivanjoe NG Cortiñas estimó que la cuarentena de las dos semanas anunciada por el gobierno para contener el Covid-19 y sus efectos extendidos podrían generar una caída en el ritmo del crecimiento de la economía de un 0.82 %, suponiendo que se recupere dos semanas después.

 

Sin embargo, dijo que en un escenario más realista, dado que ni las exportaciones ni el turismo ni la inversión y remesas dependen del accionar de la República Dominicana, la recuperación económica se tomará varios meses, lo que haría que el PIB se reduzca en su tasa de crecimiento hasta en un 1.5 %. De prolongarse la situación de la crisis sanitaria mundial, el PIB podría contraerse en su ritmo de expansión hasta en un 2.0 %.

 

«La caída en la inversión extranjera, la disminución de las remesas y la muy probable salida de capitales o menor entrada de inversión de cartera, junto con el cierre total de la actividad turística y la disminución considerable del sector de zonas francas, reducirá el crecimiento económico dominicano», vaticinó NG Cortiñas.

 

 

El ex Superintendente de Bancos indicó que las únicas medidas mitigadores que tiene a mano el gobierno para poder sortear los efectos económicos del coronavirus, es diseñando y aplicando políticas económicas contracíclica, haciendo expandir el gasto público, sin privilegiar la salud del balance fiscal y haciendo a la política monetaria expansiva, aunque tenga que sacrificar sus metas de inflación, de cambio y sus indicadores monetarios.

 

 

El economista de la Fuerza del Pueblo consideró que dada las actuales circunstancias ocasionada por la pandemia del coronavirus, la economía internacional ha entrado en proceso de recesión y podría profundizarse, de conformidad a la duración de la pandemia. Esto provocaría una caída de la demanda mundial y que la cadena de suministro quede afectada, induciendo a la baja de las exportaciones dominicanas y contrayendo la oferta del resto del mundo.

 

 

Añadió que el sector agropecuario presentará una caída asociada a la disminución de la demanda del sector turístico y al cierre de los mercados municipales en todo el territorio nacional. De igual manera, el consumo de energía será menor, dado el cierre de muchas industrias y comercio.

 

En la misma línea está la suspensión total del transporte interurbano y parcial en las principales ciudades del país, lo que hace que la dinámica comercial y productiva se torne mínima, perjudicando al comportamiento de la economía, adujo el economista.

 

Haivanjoe NG agregó que la recaudación tributaria también disminuirá, restándole liquidez al gobierno central y reduciendo su capacidad de acción, lo que impacta en la reducción del gasto público y en la motorización de la economía.

 

-- publicidad --