Neurólogos advierten incremento enfermedades cerebrales

21

Santo Domingo.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, Julián Sued, aseguró ayer que el mal control de la presión arterial, de los niveles de azúcar y grasas en la sangre, y el costo de los medicamentos  conllevan a que las enfermedades cerebrovasculares tengan alta incidencia entre la población dominicana.

El experto destacó que las enfermedades cerebrovasculares  tienen  causas  múltiples y que los más afectados son los mayores de 50  años,  quienes son los que  además tienen mayores  factores de riesgos, como la hipertensión arterial, diabetes, aumento colesterol y triglicéridos.

Dijo que eso se genera mayormente  por el mal control de la presión arterial y los niveles de glicemia, “ya que los dominicanos somos un poco desordenados con las dietas y la medicación no se lleva adecuadamente, en algunos casos  por  bajo nivel educativo y en otros porque los medicamentos son costosos y no tienen dinero para comprarlos”.

El doctor Sued fue entrevistado durante el desarrollo del XXV Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que  se lleva a cabo en el país,  con la  participación de  neurólogos y neurocirujanos de países de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Señaló que  las principales enfermedades neurológicas que afectan a la población dominicana son la cerebrovascular y las neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer, cuyos tratamientos requieren de fármacos de uso permanente o continuo en el paciente.

Dijo que ahora mismo la mayoría de los pacientes  tienen cobertura de atención médica por el Sistema de seguridad social,  pero en los hospitales está el problema de que no encuentran camas para el ingreso.

Puso el ejemplo del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago,  que está en remodelación donde, según dijo, la mayoría de pacientes con estas enfermedades no tienen cabida.  “A veces están sentados en sillas, dos días, tres días en la emergencia porque no hay camas”.

 

  Congreso

 Durante la actividad científica que inicio la noche del jueves, los expertos en neurociencias discuten diferentes temas, entre ellos  los problemas en la salud que generan enfermedades como la epilepsia, el  Parkinson,  el  Alzheimer y el infarto cerebral agudo y los avances  alcanzados en su tratamiento.

La actividad es organizada la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y en la misma se analizan las más modernas intervenciones científicas en esta materia, entre ellos sobre tumores cerebrales.

 

-- publicidad --