Jerusalén.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer la propuesta de Hamás de poner “fin a la guerra” en Gaza a cambio de la liberación, en tres fases, de todos los rehenes, lo que provocó una nueva protesta de los familiares de los cautivos.
“Rechazo de plano las condiciones de rendición de los monstruos de Hamás”, afirmó Netanyahu en un vídeo difundido por su oficina, en una aparente respuesta a las informaciones surgidas hoy sobre una nueva propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.
Según Netanyahu, a cambio de la liberación de todos los rehenes, Hamás exige “el fin de la guerra”, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la liberación de “todos los asesinos y violadores de Nuhkba” (fuerza de élite del ala militar de Hamás) y dejar a Hamás intacto.
Reclamo silencioso
Familiares de los más de 100 cautivos en Gaza a manos de Hamás acampan desde anoche frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que este rechazara un alto al fuego a cambio de la liberación de todos los rehenes y tras 107 días de guerra.
“Nos quedaremos aquí hasta que el primer ministro llegue a un acuerdo para devolver a los rehenes”, aseguró cerca de la residencia de Netanyahu, en el exclusivo barrio de Rehavia en Jerusalén, un portavoz del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Allí se congregaron decenas de personas con carteles que mostraban los nombres de los secuestrados y quienes, al grito de «¡el gabinete es responsable de la vida de los rehenes!” exigieron un acuerdo inmediato.
Orrin Gantz, la madre de la joven Eden Zacharia, secuestrada y muerta en cautiverio a los 28 años, pidió a los ministros del gabinete de guerra “renunciar al ego». “Mi hija no sólo murió, sino que murió bajo vuestra supervisión”, reclamó ella.
Piden fin de la guerra
— Reclamo
Unas 9.000 personas, según los cálculos de la policía belga, se manifestaron ayer en Bruselas para reclamar un alto al fuego inmediato en Gaza y pedir sanciones a Israel por su intervención militar en la Franja.