Negocios que pueden abrir y los que seguirán cerrados tras conclusión de estado de emergencia

69

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública emitió esta martes la Resolución 0018, en virtud de la Ley 42-01 General de Salud, que declara epidémico el territorio nacional, con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus (COVID-19), en la que mantiene algunas medidas y dispone otras en las áreas de salud, educación, empresarial, sociales y recreativas.

La medida dispone el cierre de algunos establecimientos comerciales y la reapertura de otros, así como las sanciones a quienes incumplan las disposiciones.

En ese sentido, estas son las actividades que continuarán prohibidas, de acuerdo a la Resolución:

Quedan prohibidos los eventos comerciales, culturales, artísticos, deportivos en estadios, palacios de deportes, arenas, galleras, auditorios, explanadas, estadios,  y lugares similares; mientras que mantiene el cierre de casinos, salas de cine, teatros,  bares y discotecas.

Dispone el cierre de todos los establecimientos comerciales desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, exceptuando los hoteles y restaurantes que podrán permanecer abiertos, pero siguiendo protocolos para garantizar la distancia física recomendable entre las personas para evitar el contagio.

Continuarán funcionando 

De igual manera el documento también establece, que la educación primaria, secundaria, universitaria, técnico-laboral y de cualquier otro subsistema debe continuar impartiéndose de forma virtual para evitar concentración de personas y posibles contagios.

Los servicios religiosos podrán realizarse siempre respetando los protocolos de distanciamiento físico, el uso de mascarilla y las demás medidas de protección.

Las operaciones de los sectores productivos, industriales, empresariales y comerciales estarán sujetas a los protocolos generales sectoriales, establecidos por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y las normas del Ministerio de Salud.

En cuanto a las operaciones de los hoteles especifica que deben acogerse estrictamente al cumplimiento de los protocolos establecidos para las actividades turísticas, así como los restaurantes y clubes.

Ratifica la vigencia de los protocolos establecidos para el manejo de los casos positivos a COVID-19.

Destaca en las líneas, que,  las personas mayores de 60 años deben permanecer en sus casas y mantener medidas de distanciamiento social , limitar las salidas del hogar, salir  solo a lo necesario.

-- publicidad --