Necesidad de más dinero para campaña del PLD originó caso Calamar

Necesidad de más dinero para campaña del PLD originó caso Calamar

Necesidad de más dinero para campaña del PLD originó caso Calamar

Militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana escenificaron destrozos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva efe

SANTO DOMINGO.-El 30 % de los fondos que el Ministerio Público afirma fueron expropiados de manera fraudulenta en el Ministerio de Hacienda durante la gestión de Donald Guerrero fueron entregados por partidas a financiar las campañas del candidato presidencial del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

“El Ministerio Público tiene evidencia de que el investigado Gonzalo Castillo, recibió esta cantidad en efectivo, en la mayoría de los casos de manera personal, de manos de Mimilo Jiménez, así mismo era frecuente que Gonzalo Castillo llamara y pidiera más y más recursos a sabiendas de la procedencia ilícita de estos fondos distraídos del Estado”, dice la solicitud de allanamiento.

Esos fondos no fueron declarados ante la Junta Central Electoral “porque no se podía justificar la procedencia”, afirma.

La causa
La necesidad de obtener más dinero para la campaña, llevó al entonces Ministro de Haciendas a inquirir sobre unos procesos de expropiaciones de terrenos de Bienes Nacionales, el Consejo Estatal del Azúcar y el Instituto Agrario Dominicano.

Según cita el Ministerio Público fue alterado el procedimiento de deuda pública para obtener fondos del Estado a través del Ministerio de Hacienda, logrando la suma de 31,147 millones, 053 mil, 422 pesos. De ese monto fueron finalmente sustraídos 12 mil millones de pesos por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos de áreas protegidas, según consta en el documento.

El informe dice que debido a las medidas cautelares, se pudo evitar la distracción de RD$13,431 millones de los fondos que quedaron pendientes de pago.

Los terrenos expropiados fueron identificados en el área protegida del Parque Nacional del Este; en una de las parcelas del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA); en una parcela ubicada en la franja marítima del malecón SD y dentro de los terrenos donde se construyó el Merca Santo Domingo y Cotuí.

En detalle, se trató de la expropiación de Molinería Oriental por RD$53 millones; de la sociedad comercial Manuel María Velásquez por RD$361 millones y los casos de sucesores Bernardino Mercedes por RD$85 millones, de José Concepción por RD$275 millones; Manuel Milcíades por RD$669 millones y Manuel Reyes y Compartes por RD$1,288 millones y RD$ 474 millones respectivamente.

Algunos diputados del PLD resultaron heridos. efe

También los casos de expropiación de sucesores de Jorge Mota por RD$645 millones; Rafael María Gatón por RD$6,451 millones y Pedro Naldestoy Garrido por RD$555 millones (los montos fueron redondeados).

Además de los diez casos antes citados el expediente del Ministerio Público agrega 18 más que completan la suma de los RD$31 mil millones.

Los pedidos
El Ministerio Público afirma que era recurrente que el entonces Ministro de Haciendas, Donald Guerrero le solicitara mediante comunicación al viceministro del Tesoro Rafael Gómez Medina, registrar órdenes de pago en el capítulo “Obligaciones del tesoro” a los fines de emitir los libramientos.

Según el expediente, Guerrero autorizó varios desembolsos sin someterlos al proceso de control previo establecido en la Ley 10-07 de Control Interno.

Del presupuesto nacional del año 2019 fueron destinados a una subcuenta reservada para la disminución de cuentas por pagar a corto plazo RD$32 mil millones de pesos.

Mientras en el año 2020, a la misma cuenta se asignó RD$34 mil millones siendo modificada posteriormente para un aumento de RD$29 mil millones.

Intimidación
El Ministerio Público indica que tras imponerse medidas cautelares para evitar los pagos, los investigados Ángel Lockward y Agustín Ávila, procedieron a intimidar a los miembros de la Unidad de Antifraude de la Contraloría para conseguir las sumas pendientes de entrega de la estructura en la cual participaban como artífices legales “para darle apariencia de licitud al proceso”.

Afirma que a raíz de la paralización de los pagos, Lockward y Ávila acudieron a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa donde sometieron de manera simultánea recursos contenciosos administrativos con el fin de ejecutar los pagos pendientes, anular el Informe especial de investigación de los técnicos y peritos de la Unidad Antifraude, “así como intimidar los miembros de la Unidad Antifraude con una demanda patrimonial en su contra”, accionando incluso en representación de personas fallecidas.

Números expediente

66 Días
Lo que duró la campaña electoral de Gonzalo Castillo entre su presentación como precandidato y las primarias del seis de octubre.

3,957 Millones de pesos
Los que entregó Mimilo Jiménez a Castillo en ese período de tiempo y durante la campaña.

Gonzalo responde

— Reacción
A través de su cuenta de Twitter, Gonzalo Castillo llamó a sus seguidores a respetar el escenario del Palacio de Justicia y dijo estar tranquilo ante las acusaciones declarándose inocente de las imputaciones del MP.



Noticias Relacionadas