Navidad sostenible es decorar con elementos descartados

Navidad sostenible es decorar con elementos descartados

Navidad sostenible es decorar con elementos descartados

Exposición de cajas reutilizadas de Cowey.

Santo Domingo.-Una de las mejores formas de celebrar la Navidad en sintonía con el medio ambiente es reduciendo el impacto a los recursos naturales, aprovechando elementos descartados, y, a través del reúso, convertirlos en obras de artes alusivas a la época.

Justo en esta temporada del año es cuando se generan más desechos y gran parte van a parar a las fuentes de agua dulce y finalmente a los océanos, donde toman décadas para degradarse, dañando las especies de flora y fauna, tanto marinas como terrestres y afeando la visual de las áreas turísticas.

Exposición en el Ministerio de Medio Ambiente.

Juan Carlos Azcona Reyes, educador de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refiere que, para lograr una Navidad sostenible, lo importante es poner en valor y reusar los materiales aprovechables dándose oportunidad de ahorrar dinero y no gastar recursos que implican consumo de agua, energía y tiempo para volver a obtenerlos.

Alternativas
“Un ejemplo: Si vamos a regalar un juguete, envolverlo de forma psicodélica con periódicos, eso evita comprar papel de regalo porque al final lo van a botar; en la decoración si tenemos piezas que se pelaron, pintarlas de nuevo; las coronas navideñas hacerlas con CD o vasos foam, muñecos de nieve con vasos cerveceros o medias, dándoles la forma que uno desee”, detalló Azcona Reyes, quien especifica que las botellas y los platos plásticos y de foam son los residuos que más llegan al mar.

Para decorar, recomienda reusar los desechos que llegan al hogar; de igual forma si estas en oficinas puedes hacer pequeñas decoraciones con lo que se genera allí, creando piezas con papel, plásticos y cristales, que al transformarlos se convierten en atractivos adornos.

Azcona Reyes, uno de los nominados en los Premios Municipales Juventud Santo Domingo Este 2022 en la categoría de Fomento de Recursos Naturales, refiere que una forma de proteger la naturaleza es simplemente reduciendo y clasificando los desechos en casa, y por igual usar platos, cubiertos de uso sucesivos y en las fiestas familiares optar por las cristalerías guardadas.

Piezas hechas en talleres de reciclaje.

A través de la Dirección de Educación Ambiental, ofrecen apoyo a las escuelas, colegios a nivel empresarial y comunitario, facilitando talleres, charlas, Eco rallys y demás actividades. Para solicitar estas actividades: eduambiental@ambiente.gob.do.

Cartón y papel

— Degradación
Azcona Reyes afirma que el cartón y papel toman un año para degradarse o descomponerse; los plásticos hasta 400; el cristal 4 mil años, mientras que los desechos orgánicos tres meses, todos esos periodos dependiendo de la temperatura y grosor de cada desecho.



Yanet Féliz