Sábado, 23 de marzo, 2019 | 10:18 am

Narco logra reducción pena y permiso salir

Resolución. Cuñado de Maconi obtuvo una reducción de pena a la mitad y ahora estar fuera cinco días a la semana por enfermedad.

Foto de archivo. Parte de la droga decomisada en 2015 en Barahona. Las autoridades se incautaron hoy 108 paquetes de cocaína en un operativo donde fueron apresados 3 dominicanos y un colombiano.
Foto de archivo. Parte de la droga decomisada en 2015 en Barahona. Las autoridades se incautaron hoy 108 paquetes de cocaína en un operativo donde fueron apresados 3 dominicanos y un colombiano.


SANTO DOMINGO.-Un juez de Barahona concedió un permiso especial para estar fuera de prisión cinco días a la semana a una persona que fue condenada a diez años por estar vinculada al decomiso de más de 300 kilos de cocaína, y quien habría sido favorecida con la reducción de la mitad de la pena que le fue impuesta.

Francisco Antonio Urbáez Suero (el Alacrán), cuñado de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), exsocio de Quirino Ernesto Paulino Castillo y quien guarda prisión preventiva por estar vinculado al alijo de 1,570.41 kilos ocupados en enero, fue favorecido con la decisión el pasado 26 de octubre, tras solicitar el permiso alegando padecer de cáncer.

La instancia emitida por la juez del Tribunal de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Barahona, Joselín Medina Pérez, fue sustentada por certificados médicos presentados por el condenado, que establecen que sufre de la enfermedad.

La resolución estipula que Urbáez Suero debe pernoctar de lunes a viernes en una residencia ubicada en la calle Tercera esquina Cuarta, del sector Arroyo Manzano, del Distrito Nacional, para poder asistir al centro médico Oncoserv, donde se le realizarán sesiones de radioterapia.

El condenado será monitoreado con un localizador electrónico, mientras que el permiso durará hasta que concluyan las 38 sesiones de terapia.

Otros casos

—1— Enero 2018
Matías Avelino Castro, condenado por muerte José Silvestre, solicitó variación pena alegando problemas de salud.
—2— Julio 2017
Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) se escapó tras obtener prisión domiciliaria.