Muy pobre formación docente

Muy pobre formación docente

Muy pobre formación docente

El país acogió recientemente una importante reunión de rectores de universidades del país y Cuba, con una agenda común donde se apuesta a la calidad, en un futuro, de las próximas camadas de profesionales egresados.

En la reunión participaron 20 rectores dominicanos y 15 cubanos. Estamos hablando de una impresionante cantidad de universidades representadas. Todas con un problema común: no están brindando una formación de calidad, y necesitan reforzar la enseñanza contratando personal docente extranjero.

Eso es lo que sale a relucir, con otras palabras, cuando se habla de importar maestros con el objetivo de que en el país se haga mayor énfasis en la enseñanza de varias disciplinas, entre ellas: Matemáticas, Física, Lengua Española, Biología y Química.

Las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como los rectores, no tienen más remedio que reconocer la pobre formación docente. El país, sencillamente, no cuenta con profesores competentes. Una lástima, a sabiendas de que si contamos con un gran número de universidades para formarlos.

Una vez más ponemos en evidencia que no somos capaces de planificar de manera estratégica en un área tan delicada como la formación docente. Confiemos en que este paso de importar maestros, presionados por una necesidad, pueda dar los frutos esperados.