Durante la recuperación es importante evitar las frituras, grasas y alimentos que produzcan gases y aumentar considerablemente el consumo de fibra y de líquidos.
Santo Domingo.-La vesícula biliar que actúa como almacenamiento de la bilis, es un líquido de color amarillo verdoso producido en el hígado (concretamente en las células hepáticas o hepatocitos), tiene el objetivo de ayudar en la absorción de las grasas y el proceso de la digestión.
Esta afección que puede dar lugar a una serie de complicaciones graves en el organismo afecta mayormente de la población femenina, debido a sus niveles más altos de estrógeno.
De acuerdo a Ricardo Domingo, cirujano general, oncólogo y cirujano laparoscopista, existen varios factores que inciden en este fenómeno, citando el consumo de de estrógeno oral, por el consumo de anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal postmenopáusica, también por el embarazo, la edad avanzada, la obesidad, hacer dietas, ya que cuando no se toman muchos líquidos el paciente se deshidrata y las sales biliares se precipitan produciendo los cálculos biliares.
Es multifactorial
Otro factor es que se asocia a la falta de actividad física, el historial familiar de cálculos biliares, la etnicidad, así como los que sufren de enfermedades del intestino delgado y por el consumo de algunos medicamentos.
Domingo explicó que gracias a los avances tecnológicos la colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar), es menos traumática, pues esta técnica tiene múltiples ventajas comparada con la cirugía abierta, en materia de seguridad y recuperación.
Dijo que en clínicas y hospitales donde tienen los recursos tecnológicos y los cirujanos entrenados en laparoscopia, el 99% de las colecistectomias se realizan por laparoscopia.
El especialista agregó que esta cirugía es necesario realizarla cuando la vesícula presenta cálculos biliares con inflamación (colelitiasis con colecistitis), cáncer de la vesícula biliar o pancreatitis biliar .
“La vesícula es un órgano fundamental para mejorar la solubilidad del colesterol, las grasas y para optimizar la mejor absorción de las vitaminas, y que es posible vivir sin vesícula biliar, aunque tras su extirpación el alimento tiene un proceso digestivo más lento y pesado”, subrayó.
Sabios consejos
El galeno afirma que después de extirparla, el paciente debe tener un reposo relativo y se puede reincorporar en cinco días a sus labores.
Recomienda fraccionar las comidas en pequeñas porciones, en lugar de comer grandes cantidades de golpe, aconseja empezar ingiriendo líquidos, incluir después alimentos blandos, y poco a poco ya añadir alimentos sólidos.
El Centro
El centro está ubicado en el edificio 1 DOCAMED, en la calle Enrique Henríquez # 210, suite 206, segundo piso Gazcue.
Sus teléfonos son 809-688-2929, celular 809-222-5711 .
Alerta de los síntomas que presenta
Los síntomas de la afección son dolor intenso y repentino en la parte superior derecha de su abdomen, dolor intenso y repentino en el centro de su abdomen, justo debajo del esternón que se irradia al hombro, dolor de espalda entre los omóplatos, dolor en el hombro derecho, nauseas, vómitos y dolor que se incrementa luego de ingerir alimentos con grasa.
La colecistitis puede dar lugar a una serie de complicaciones graves como agrandamiento de la vesícula biliar, si se inflama debido a la acumulación de la bilis, se puede estirar y hinchar más allá de su tamaño normal.
Infección en la vesícula biliar, si la bilis se acumula en la vesícula biliar, causando una colecistitis y necrosis de las paredes de la vesícula.
La colecistitis sin tratamiento puede causar que el tejido de la vesícula biliar muera (gangrena).