Santo Domingo.-La música típica dominicana desde hace más de medio siglo cuenta con mujeres acordeonistas que aportan a la musicalidad y a la permanencia del género criollo.
Aunque era un instrumento relegado para los hombres, en el país ya son muchas las mujeres que ejecutan el acordeón y lo hacen con mucha profesionalidad y otras han marcado un hito a la historia como la merenguera Manuela Josefa Cabrera mejor conocida Fefita la Grande .
A la ‘vieja Fefa’ le siguieron los pasos otras que también le han sumado al perico ripiao y cada año crece la cantidad de mujeres que eligen el merengue típico como arte y acompañado de su acordeón, que es el único instrumento que las féminas han descollado en la música autóctona.
Aportes
Músicos, investigadores y conocedores de la música típica, como Juan Robles, Mariano Hernández, Américo Mejía, Ramón Martínez y Lupe Valerio resaltan los aportes de las merengueras-acordeonistas que más han sobresalido en los últimos 50 años, entre las que figuran: Fefita la Grande, María Díaz ‘la Reyna’, Mery Hernández ‘la India Canela’ y Raquel Arias ‘la Estrella’, siendo estas las más sobresalientes.
Otras que citan los consultados son Lidia de la Rosa, Fidelina Pascual, la Barbie del Acordeón (Danibel Bretón), Johanna Tavarez, la Princesa del Acordeón (Rhaydiris Mariel José), la Inquieta, la Doncella del Acordeón (Yokaira Martínez), Clarissa Clase, Leonela ‘la Dueña del Swing’ y Luzmery Almonte.
Además, Radaisi Marizán, Yinet Santos, Perla Negra, Luchy Trejo y Andreina Alvarado, todas oriundas de Santiago y la región del Cibao, tierra donde nació el merengue cerca del año 1870.
Para los músicos Juan Robles ‘el Viejo Puro’ y Lupe Valerio ‘el Hombre Acordeón’, coinciden en destacar las cualidades de la Reyna María Díaz; “es la más completa y tiene muchas cualidades, hace varias voces, compositora y toca bien”.
Instrumento
El acordeón con su llegada a República Dominicana por intercambio comercial, logró sustituir a los instrumentos de cuerdas que inicialmente eran utilizados en el merengue.
“Excelente trabajo de la mujer aportando al género típico y ayudando a mantener nuestra música en alto a nivel nacional e internacional .Ellas son un clara esperanza de que nuestra música seguirá en el gusto popular por siempre”, indicó Orlando ‘el Potro’ Hernández, director de la Escuela de Música Mariano Hernández.
Aporte de la mujer
En tanto, el director de la Escuela Ñico Lora, Lupe Valerio, sostiene que la mujer aporta mucho al merengue típico y a los hombres les encanta verlas tocar; “ellas tienen mucha gracia con el acordeón”.
El acordeón instrumento que llegó al país procedente de Europa a finales del siglo XIX, sigue en demanda por las mujeres y en la actualidad la nación dominicana cuenta con más de 40 acordeonistas como producto de la proliferación de escuelas de música típica.
Juan María Rosa Lolo Pichardo, Luis Cruz, Francisco Segura, Cutá Martínez, Pilín Pin y Ñico Lora, considerado el padre del merengue típico.
Un festival de Mujeres
Desde hace dos años, la merenguera la Doncella del Acordeón celebra el Festival de Mujeres Acordeonistas (EDOFE) con ejecutantes nacionales e internacionales.
Johanna Tavárez, Clarissa Clase, Leonela ‘la Dueña del Swing’ y Radaisi Marizán, fueron resaltadas por su versatilidad para ejecutar el instrumento llegando a ganar reconocimiento de la crítica especializada.
Cantante
— Logro
«La Doncella del Acordeón» creó el único manual de música típica para formar a la juventud que desea iniciarse y formarse en el instrumento. Muchas han sido las jóvenes que se han beneficiado de este manual en su carrera.
*Por Fior D’Aliza Taveras