Una mujer de Estados Unidos que afirma que la llevaron a Reino Unido cuando tenía 17 años para tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés ha presentado una demanda civil en Nueva York en la que lo acusa de haber abusado de ella.
Virginia Giuffre, que fue una de las mujeres que acusó a Jeffrey Epstein, magnate financiero que acabó condenado por delitos sexuales y que posteriormente se suicidó en prisión, asegura que fue agredida sexualmente por el príncipe en Londres y en Nueva York.
Una portavoz del duque de York, de 61 años, dijo que «no había comentarios» sobre el caso, que fue presentado bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York.
Él ha negado repetidamente las acusaciones de Giuffre.
La demanda de Giuffre cita la Ley de Niños Víctimas de Abusos de Nueva York, que amplía los derechos de las víctimas para llevar a los supuestos abusadores ante la justicia.
En 2019, en una entrevista en el programa Newsnight de la BBC, el príncipe Andrés dijo sobre las acusaciones de Giuffre: «No sucedió. Desde luego puedo decirle categóricamente que eso nunca sucedió. No recuerdo haber visto nunca a esta mujer»,
En un comunicado posterior a la muerte de Epstein, dijo: «Sigo lamentando inequívocamente mi imprudente asociación con Jeffrey Epstein. Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin responder, sobre todo para sus víctimas, y simpatizo profundamente con todo aquel que haya sido afectado y que necesite pasar página».
«Solo puedo esperar que, con el tiempo, serán capaces de reconstruir sus vidas», añadió el príncipe, que se decía además dispuesto a colaborar con la investigación de ser necesario.
La nueva demanda afirma que el duque y sus representantes «se han negado a aportar cualquier contexto o explicación y a explorar enfoques alternativos para resolver la disputa».
La BBC ha contactado con el Palacio de Buckingham y los representantes del duque de York para solicitar sus comentarios.
La demanda afirma que el hijo de Isabel II abusó sexualmente de Giuffre, entonces conocida como Virginia Roberts, en la casa en Londres de Ghislaine Maxwell, pareja de Epstein, y también en propiedades de este en Manhattan y Little St James, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Maxwell se ha declarado no culpable de los cargos federales de conspirar con Epstein en el abuso de cuatro menores de edad. El comienzo del juicio está programado para noviembre.
La ley de Menores Víctimas de Nueva York fue descrita por el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, como un hito en el «camino a la justicia» de para las personas que sufrieron abusos antes de la mayoría de edad y que buscan reparación y castigo para los responsables años después.
Análisis
Jonny Dymond, corresponsal real de la BBC
Las narrativas postuladas por Virginia Giuffre y el príncipe Andrés están a leguas la una de la otra.
El príncipe Andrés dice que no tiene recuerdo de haber conocido a Giuffre, que nunca tuvo relaciones sexuales con ella.
Sin embargo, hay una foto que claramente lo muestra con su brazo alrededor de Giuffre en un sitio que el hermano de Ghislaine Maxwell, Ian, confirmó que se parece mucho a la casa de ella en Londres.
Unos «amigos» del príncipe Andrés sugirieron anónimamente que la foto es una falsificación. No hay evidencia que ese sea el caso.
Una persona cercana al príncipe dijo a la BBC recientemente que había una explicación más simple: que él había conocido miles de personas y que mientras pudo haber conocido a Giuffre, sencillamente no podía recordarla.
El príncipe Andrés había declarado que colaborará con las autoridades policiales en sus investigaciones sobre Jeffrey Epstein. Sus representantes rechazaron enérgicamente la acusación del fiscal del Distrito Sur de Nueva York de que no había ofrecido asistencia.
Pero interpretarán la demanda de hoy como un intento legal especulativo para descubrir información y harán todo lo que puedan para que no progrese.