Santo Domingo.-El deporte dominicano, en especial el béisbol, se enluteció ayer con el fallecimiento de Osvaldo Virgil, el primer jugador de República Dominicana en accionar con un equipo de Grandes Ligas.
Virgil, quien tenía varios años afectado por quebrantos de salud, falleció ayer de un paro cardíaco, a los 92 años.
Su gran amigo Siquió NG de la Rosa aseguró que el país y el béisbol pierden a un gran hombre. “Virgil fue un hombre serio desde su nacimiento.
Por sus venas siempre circuló el béisbol”, dijo NG de la Rosa, quien fue el primer presidente de los Gigantes del Cibao y Virgil fue de ese equipo.
Virgil debutó en la Gran Carpa el 23 de septiembre de 1956 y se mantuvo hasta 1969, defendiendo todas las posiciones, menos de lanzador, acumulando promedio de bateó de .231 con 14 jonrones y 73 carreras remolcadas con los Gigantes de Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco.
Solidaridad
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) expresó en un mensaje en sus redes sociales el lamento por la partida de Virgil, quien fue jugador y dirigente de ese circuito.
“Con su hazaña de ser el primer nativo de nuestra tierra en jugar en las Grandes Ligas, abrió el camino para muchos otros y llevar la calidad de nuestra pelota a todas partes.
Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares», publicó la Lidom.
Los ejecutivos de los seis equipos que accionan en el torneo profesional del país también expresaron sus condolencias a Virgil, quien en los últimos años se desempeño como asesor de los Metros de Nueva York en su academia en Boca Chica.
“EPD mi viejo querido”, escribió Juan Henderson, quien es el administrador de la academia de los Mets.