Mueren 14 personas al desplomarse teleférico en Italia

Mueren 14 personas al desplomarse teleférico en Italia

Mueren 14 personas al desplomarse teleférico en Italia

Los restos de la cabina de un teleférico yacen en el suelo tras desplomarse el domingo 23 de mayo del 2021 en la región de Piamonte, Italia. (Vigili del Fuoco vía AP)

ROMA.-  Un teleférico que transportaba turistas a la cima de una montaña para observar algunos de los lagos más pintorescos del norte de Italia se desplomó el domingo y rodó por la ladera, lo que dejó unos 14 muertos. El único sobreviviente, un niño, fue hospitalizado en estado grave y con varias fracturas, informaron las autoridades.

Seis de las víctimas eran de nacionalidad israelí, incluyendo los cuatro integrantes de una familia que vivía en Italia, informó el ministerio del Exterior de Israel. Se desconoce si tenían relación con la otra pareja.

La alcaldesa de Stresa, donde ocurrió el suceso, informó que al parecer se rompió un cable y la cabina se desplomó. Ésta “se volcó unas dos o tres veces antes de chocar contra unos árboles”, dijo la alcaldesa Marcella Severino. Algunas de las víctimas salieron despedidas.

El gobierno italiano anunció la creación de una comisión para investigar el desastre, lo que posiblemente reactivará las interrogantes sobre la calidad y la seguridad de la infraestructura de transporte en el país.

Imágenes tomadas en el lugar mostraban la cabina destrozada en una zona boscosa cerca del pico Mottarone, con vista al Lago Maggiore (Mayor). Se cree que la cabina cayó unos 15 metros (50 pies), según la prensa italiana

“Fue una escena terrible, terrible”, dijo Severino a la televisora ​​italiana SkyTG24.

El desplome en la línea Stresa Mottarone sucedió unos 100 metros (109 yardas) antes de llegar a la última torre, dijo Walter Milan, portavoz del servicio de rescate alpino de Italia.

Para el domingo al anochecer, el número de muertos se elevó a 14 después del fallecimiento de uno de los dos niños que fueron trasladados al hospital pediátrico Regina Margherita de Turín. El menor murió después de que fracasaron varios intentos de reanimación cardíaca “y no hubo nada más que pudiéramos hacer”, dijo Pier Paolo Berra, portavoz del hospital. El otro niño, que llegó consciente al hospital, seguía grave, indicaron las autoridades.

Milan destacó que la línea del teleférico fue renovada en 2016 y apenas reabrió recientemente después de que la pandemia de coronavirus en Italia obligó a suspender los viajes y muchas actividades turísticas. El jefe de rescate alpino insinuó la posibilidad de que muchas familias hubieran acudido a la montaña en un domingo soleado luego de meses de restricciones.

El teleférico es popular entre turistas y locales, que buscan llegar a la cima del Mottarone, el cual se encuentra a 1.491 metros (4.900 pies) sobre el nivel del mar y ofrece vistas a varios lagos pintorescos ya la región alpina del Piamonte.

En la montaña se ubica un pequeño parque de diversiones, Alpyland, que tiene una montaña rusa para niños, y también hay senderos para el ciclismo de montaña y el excursionismo.

El primer ministro Mario Draghi ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, “pensando en especial en los niños gravemente heridos y sus familias”.

La tragedia del domingo parecía ser el peor accidente de un teleférico en Italia desde 1998, cuando un avión militar estadounidense que volaba a baja altitud rompió el cable de un teleférico de esquí en Cavalese, en las Dolomitas, provocando la muerte de 20 personas.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas