Muere Víctor Carranza zar de esmeraldas colombiano
BOGOTA, Colombia . Víctor Carranza, el campesino que se hizo multimillonario gracias a la explotación de esmeraldas y a quien durante casi toda su vida se lo relacionó con el paramilitarismo sin que nunca recibiera una condena, murió el jueves de cáncer.
Tenía 77 años. Carranza falleció en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá el jueves cerca del mediodía local. Llevaba más de una semana hospitalizado por un cáncer de pulmón, indicó en diálogo telefónico con The Associated Press monseñor Héctor Gutiérrez, quien esta semana aplicó los santos óleos a Carranza en la clínica y lo conocía de los años 80.
«Nos acaban de informar de la clínica en Bogotá, de la Fundación Santa Fe, que don Víctor ha fallecido», dijo el prelado sin ofrecer otros detalles.
Con sólo ocho años, Carranza dejó su pueblo natal de Guateque y empezó a probar suerte en los ríos aledaños a las minas de esmeraldas para ver si encontraba minúsculas piedras. Tres años después se empleó como minero en Chivor y en 1947 se marchó para Gachalá, una localidad a 63 kilómetros de la capital
Etiquetas
Artículos Relacionados