Muere comunicador dominicano Wilfredo Alemany

Muere comunicador dominicano Wilfredo Alemany

Muere comunicador dominicano Wilfredo Alemany

Comunicador Wilfredo Alemany.

Santo Domingo.- Falleció la madrugada de este miércoles Wilfredo Alemany a los 75 años de edad, quien fue comunicador, político y abogado, así lo confirmó su esposa Mencía Ortiz de Alemany.

Alemany se destacó profesionalmente como comunicador y analista especializado en temas de economía, política y geopolítica mundial.

Era hijo de Rafael Alemany y Juliana Ávila, y padre del cineasta Ernesto Alemany; el cantante Marel Alemany; la actriz Alejandra Alemany, además de Alan y Joan Alemany.

En su juventud participó en movimientos de la izquierda revolucionaria que influyeron en la mayoría de los jóvenes.

Biografía de Wilfredo Alemany

Intelectual, Comunicador, Político y Abogado, nació en la ciudad de la Romana, República Dominicana, el día 28 de Septiembre del año 1948, es hijo de Rafael Aleman y Juliana Ávila, es el padre de Ernesto, Marel, Alan, Alejandra y Joan.

Desde muy joven mostró una fuerte vocación por participar en los movimientos de lucha, estableciendo un vínculo con la sociedad que buscaba combatir la inequidad social.

En su juventud participó en los movimientos de la izquierda revolucionaria que marcó a la mayoría de los jóvenes que en esa época se oponían a los remantes de la dictadura en el 1J4 (Movimiento Revolucionario 14 de Junio).

Su visión ideológica fue evolucionando hacia posturas más liberales, tras un análisis crítico adoptando la Social Democracia.

“Mis preocupaciones primigenias fueron motivadas por el impacto que recibí tras la muerte de mi tío Diego Ávila Pilier quien formo parte de las fuerzas expedicionarias que vinieron a República Dominicana desde Cuba en 1959 en la cual ofrendó su vida en la lucha para derrocar al tirano, Rafael Leónidas Trujillo.”

Después de la caída de la dictadura, inicia un período de grandes luchas por restablecer las libertades públicas y elecciones libres en las cuales fue electo con abrumadora mayoría el Profesor Juan Bosch por el Partido Revolucionario Dominicano en 1963.

Se interrumpe el proceso de consolidación de la democracia tras el golpe de estado al gobierno de Bosch, en ese momento histórico vivía al lado de la emisora Radio Antillas donde inicia su carrera, como locutor musical y luego de noticias.

La influencia literaria de la época estaba marcada por autores marxistas, sin embargo, su visión crítica y el calor de los debates, le ayudaron a no asumir posiciones dogmáticas, siendo hasta el día de hoy un libre pensador.

Durante su juventud, practicó la lectura de críticos de la escuela Italiana y francesa, tales como: Lois Althusser, Antonio Gramsci y Jean Paul Sartre, así como los aportes de muchos intelectuales latinoamericanos de la escuela mexicana, el cual influyeron en su cosmovisión ideológica para ese entonces.

Cuando se dedicó a la lectura e investigación de autores como Rosa Luxenburgo, Lenin, Mariátegui, Herbert Marcuse, Mao Zedong y Norberto Bobbio, completó el conocimiento que formó su activo intelectual.

Por la represión y amenazas que padecían los miembros de la prensa por oficiales que ponían en peligro sus vidas, tomó la decisión de viajar a Puerto Rico en una suerte de autoexilio, una vez allí trabajó en el área de noticias en una radio local.

En la época de represión del régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer, su gran aporte a la lucha democrática fue participar en la organización del histórico evento “7 días con el pueblo”. Allí se pudo reclamar la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, la no represión y exigir un clima de paz, democracia y desarrollo.

En estos conciertos se contó con la participación de los mayores exponentes de la música, con más de 30 organizadores y artistas nacionales e internacionales, tales como: Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Ana Belén.

Fue parte del proceso de innovación y transformación de la radio informativa que marcó la época de los 70’s y 80’s.

Estuvo en Radio Cristalcon la transmisión “La Noticia Viva”, pionera en reportajes en vivo, desde donde se transmitían los acontecimientos más importantes.

Mientras reportaba desde el aeropuerto de Punta Caucedo, cubrió las incidencias del traslado de los 21 presos políticos que demandaban su liberación a cambio de la libertad del coronel Donald Joseph Crowley. Siendo un caso de trascendencia internacional que marcó su carrera.

Camino al avión en la pista de aterrizaje, pudo entrevistar a Maximiliano Gómez “El moreno”, líder del MPD, donde pudo informar sobre el posible lugar en el exilio que hasta ese momento era desconocido.

Su formación fue influenciada por profesores como José Oviedo, sociólogo que le enseñó análisis crítico, así como también, la amistad con otros intelectuales contemporáneos, entre los que se destacan Flavio Darío Espinal y Rosario Espinal.

Algunos sectores atentaban contra la estabilidad democrática, intentando eliminar periodistas para silenciar las críticas al gobierno en 1978.

En esa época junto al locutor Pedro Pérez Vargas, vivió un intento de asesinato por parte de miembros del servicio secreto de la Policía Nacional. El hecho fue frustrado por la denuncia de un agente involucrado, que reveló la trama al también periodista Radhames Gómez Pepín quien era el director de Radio Popular.

Una innovación importante en la historia de la radio, fue la sección: “Tirando Puya Paqueticos y Chinitas, con Pique y sin Pique” libreto de Fermín Arias Beliard asumiendo la sátira como herramienta de crítica política.

Para la década de los 80, su carrera se consolida como locutor y coproductor en Radio Popular, durante el primer gobierno escogido democráticamente de la historia contemporánea, con la elección de Antonio Guzmán Fernández.

Fue el productor del Programa Perspectiva en Radio Popular con Orlando Gil y Bienvenido Álvarez Vega.

Hace su entrada formal a la televisión dominicana en 1986 en el primera etapa del programa matutino “Hoy Mismo” por el canal 9 Color Visión.

Luego fundó el programa “Buenas Noches” en el canal 13, junto a la comunicadora María Elena Núñez. El mismo era una opción de entrevistas a los principales líderes y grandes figuras de la política como eran el Profesor Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Entra a formar parte del Staff de analistas del programa “Triálogo” que se transmitía por Teleantillas, junto a los economistas Andy Dauhjare, José Israel Cuello, Pedro Delgado Malagón.

El programa de TV matutina “Primera Hora” que produce y conduce Wilfredo Alemany se transmitía por el canal 19 de Cinevisión, con un alcance a nivel nacional, en horario de 6:00 a 7:00 de la mañana, de lunes a viernes.

Fue miembro fundador del Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana en 1993 y fue miembro del consejo directivo.

Fue vocero y Director de Comunicaciones de la Junta Central Electoral bajo la presidencia de Manuel Ramón Morel Cerda de 1998 a 2000. Luego fue el productor del programa semanal de TV “Primera Plana” en Antena Latina 2004. Más tarde formaba parte del Staff en el programa “Triálogo” que ahora se transmitía por el canal 33 de Supercanal y posteriormente por Teleradioamérica.

En el año 2010 sale al aire el programa semanal de variedades De Sumo Interés por CDN canal 37 en horario semanal.

Fue el Productor Ejecutivo del matutino radial RD “Primera Hora” que se transmitió por la emisora Studio 88.5 FM de Lunes a Viernes de 6 a 9 am y a través de las redes sociales @RDPrimeraHora.

 

Lea también: Reforma fiscal permitirá elevar inversión pública y sostenibilidad

Lluvias afectan 17 acueductos y 164,139 usuarios