MS unifica guía atención embarazadas y recién nacidos afectados Zika

Salud Pública unifica guía atención a embarazadas y recién nacidos afectados por zika

Salud Pública unifica guía atención a embarazadas y recién nacidos afectados por zika

Santo Domingo.-La Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA), la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan jornadas de socialización de la Guía para la Atención de Embarazadas y Recién Nacidos Afectados por el virus del Zika, en las diferentes regiones de salud.

El doctor José Mordán, director general materno infantil y adolescentes informó que a la fechasuman 8 las jornadas efectuadas en las regiones de salud Metropolitana, I, II, III, IV a través de las cuales han sido instruidos 405 proveedores de salud acerca el contenido de la Guía, así como sobre las técnica correcta para la medición del perímetro cefálico o tamaño de la cabeza de los recién nacidos.

Dijo que la guía tiene como objetivo estandarizar el conjunto de directrices requeridas para la vigilancia y atención de embarazadas y recién nacidos afectados por la infección virus Zika.

DIGEMIA también reitera el compromiso de continuar brindando apoyo técnico al personal de salud, que lepermita mejorar la salud de las embarazadas y los recién nacidos ante la situación epidemiológica que se registra en el país a causa de la circulación del virus del Zika en el territorio nacional.

Durante las jornadas se desarrollan presentaciones interactivas, en las que se da a conocer los aspectos relacionados con la prevención y atención de pacientes embarazadas con signos y síntomas relacionados conel virus del Zika y las complicaciones que pueden presentarse en los recién nacidos, como son la microcefalia y el Síndrome de Guillain Barré asociado a la infección por el virus del Zika; y su seguimiento.

Se desarrollan, además, prácticassobre la técnica que debe ser implementada para la medición del perímetro cefálico de los recién nacidos y la utilización de curvas y tablas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la interpretación de la medición.
De igual forma se presenta los instructivos para la toma, preservación y transporte de las muestras que deben ser realizadas a los pacientes afectados, así como la notificación de los casos.

Las jornadas cuentan con la participación de las autoridades de los Servicios Regionales deSalud, así comocon ginecobstetras,perinatólogos, pediatras, epidemiólogos y enfermeras de las provincias.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas