MPT ve caótico el aseguramiento en salud de los profesionales del SEMMA
SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Todos (MPT) demandó del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) su colaboración con el Seguro Nacional de Maestros, para garantizar que los profesores y sus familiares reciban un servicio de salud adecuado como lo establece la Ley de Seguridad Social y el Plan de Servicio de Salud.
El coordinador general de la entidad, Fulgencio Severino, explicó que la situación del aseguramiento en salud de los profesionales y técnicos del magisterio es caótica, la mayoría de centros y médicos han suspendido los servicios por falta de pago y la capacidad financiera de la ARS-SEMMA es de iliquidez.
En ese sentido, aseguró que sin una intervención económica del CNSS es imposible que este recupere los servicios de salud.
Es responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Social garantizar que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral supervisara y tomara las medidas correspondientes para evitar que la crisis en el SEMMA llegara a la situación actual, expresó Severino.
Destacó que ha habido falta de actuación en la supervisión y que no es posible permanecer indiferente ante la suspensión de servicios al magisterio nacional.
Sostuvo además, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social es el garante de que las prestaciones de ese tipo de seguridad se garanticen a los ciudadanos filiados al seguro familiar de salud.
Asimismo, precisó que es responsabilidad del CNSS garantizar que cada afiliado reciba las prestaciones por la cual se le hace el descuento de la seguridad social.
El sistema ha fallado, el artículo 158 es claro al autorizar a la SISALRIL a intervenir cuando una ARS o SENASA se encuentra en situación financiera o administrativa y técnica que no garantice su adecuado funcionamiento e incurra en infracciones graves que pudiesen lesionar los intereses de los derechohabientes y/o afectar las políticas de seguridad social, y no lo hizo permitiendo que los administradores de esta entidad la llevaran a la situación de caos actual, acató el cordinador general del MPT.
Manifestó, que el CNSS no está exento de esta situación que afecta las prestaciones en salud a todo el magisterio nacional y que ha puesto en peligro la continuación del año escolar, por lo que demandamos de esta organismo rector de la seguridad social su intervención económica para garantizar la continuación en las prestaciones de servicios a los servidores del magisterio.