Santo Domingo.- El Movimiento Patria para Todos (MPT) consideró que el ante Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2021 sustentado por el Poder Ejecutivo no se corresponde con las promesas de transparencia, eficiencia, no corrupción, no exceso en endeudamiento y priorización del gasto público.
“En primer lugar carece de transparencia, al no permitir observar la naturaleza de ingresos abultados como la transferencia de capital privado y las pretensiones de impulsar cargas impositivas a la población encubiertas”, dijo Fulgencio Severino.
Dijo que el MPT exige que el gobierno ponga en blanco y negro sus pretensiones de privatizar y transferir como vaca muertas propiedades del pueblo, como fue la normal de los gobiernos del PLD que encabezó Leonel Fernández, quien regaló la mayoría de propiedades del pueblo, como los aeropuertos, los ingenios, las empresas de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, las plantas eléctricas.
Severino citó que Igual ocurrió en el gobierno de Hipólito Mejía, con las tierras del Consejo Estatal del Azúcar que terminaron en manos de políticos perredeistas y empresarios privado mientras se le negó un pedazo de tierra a familias que Vivian en los bateyes y zonas aledañas.
Así como el traspaso del hotel Hispaniola a un funcionario de su gobierno y las acciones de la Manicera fueron canjeada por un solar que finalmente terminaron en mano del mismo funcionario, el señor Miguel Vargas.
El segundo periodo del gobierno del PLD, encabezado por Leonel Fernández, siguió la ruta de la entrega de los bienes del pueblo a particulares y traspasó a la familia más rica el puerto de Santo Domingo, Sans Souci, la parcela de los mameyes donde viven miles de familia desde la época de la tiranía trujillista.
“El país ha sido saqueado por particulares en asociación con los gobiernos de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, y esto no puede continuar, por lo que exigimos al Presidente de la República que publique sus pretensiones de traspasar al sector privado bienes que son propiedad de este pueblo”, afirmó.
En el presupuesto del 2021 se evidencia una falta de coherencia entre las promesas hecha en campaña. Se comprometió a eficientizar el gasto público y por el contrario se aumenta el presupuesto en más de 100 mil millones de pesos en relación al de 2020.
“Este aumento se suma al déficit de casi 100 mil millones de pesos que producto de la pandemia se ha generado para este año. Se puede observar una manipulación de los datos, pues se estima que habrá una recesión del orden del 5% en el 2020 y un crecimiento del 5% en 2021, lo que significa que para el próximo año el producto interno bruto será igual al de finales del 2019″, dijo.
Empero, el gobierno -agregó- propone un proyecto de presupuesto con incremento de 100 mil millones de pesos en relación al 2020, como si la economía dominicana tuviera crecimiento del 15%.
Por otra parte, las informaciones de sobregastos y corrupción que dijo el presidente de la República y han dicho los funcionarios del gobierno perremeistas no se refleja en el presupuesto, pues la mayoría de los ministerios tienen el mismo presupuesto que el del 2020.
No se entiende porque si se ha dicho que Ministerio de Relaciones Exteriores se ha ahorrado en nómina 200 millones de pesos mensuales, equivalente a 2600 millones de pesos al año, se le asigna la misma partida.
Severino manifestó que tampoco se observa la eficientizarían del gasto, pues las asignaciones presupuestarias son similares a las del 2020, con raras excepciones que tienen ligera mejoría como Ministerio de Salud, interior y policía, turismo.
Sin embargo, al Ministerio de Agricultura no se le aumenta el presupuesto, mientras que un dato muy interesante que se observa es que el gasto salarial se mantiene inalterado en relación al 2020, afirmó.
Por otra parte, exigimos que el gobierno implemente las pensiones subsidiadas a los adultos mayores, madres solteras desempleadas y personas que viven con discapacidad como establece la ley 87-01 y que se ha violado desde el 2004 cuando debió implementarse.
Igualmente exigimos que se presupueste la partida para que el SENASA entre medicamentos ambulatorios a las personas afiliadas al seguro familiar de salud del régimen subsidiado, a quienes siempre se le ha negado en violación a la ley 87-01.