SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público concluyó este viernes la lectura de los hechos y la calificación jurídica del proceso judicial Medusa, e inició con la presentación de las pruebas testimoniales.
La fiscalía leyó hasta la página 1,506 y el testimonio 157.
Según el expediente del órgano acusador, que consta de 12,274 páginas, el principal acusado, el ex procurador general, Jean Alain Rodríguez Sánchez, encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.
En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
En el expediente el órgano persecutor además acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.
Como representantes del Ministerio Público, en la jornada de este viernes estuvieron además de la coordinadora de Litigación de la Pepca, los fiscales litigantes Miguel Collado, Rosa Alba García, Emmanuel Ramírez, Jonathan Elías Pérez y Melbin Romero Suazo.
A primera hora de la jornada de hoy, el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acogió el pedimento de las partes y separó del proceso, por problemas de salud, al acusado Felipe Fernández de Castro. El juez Amauri Martínez fijó la próxima audiencia para este procesado para el próximo 6 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
Audiencia aplazada
El juez Martínez, acorde al calendario de audiencias, aplazó la audiencia preliminar para el próximo martes 25 de julio, a las 9:00 de la mañana, donde continuará conociendo la acusación del Ministerio Público.
En el proceso el juez deberá decidir si envía o no a juicio a los acusados.
Separación de acusado
El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional también separó del proceso judicial en la pasada audiencia a la acusada Hilda Cristina Jackson, luego de acoger el pedimento de las partes litigantes y fijó para el próximo 6 de septiembre la continuación de la audiencia para dicha acusada.
Jean Alain Rodríguez contrató a un perito
El Ministerio Público sostuvo este viernes que el ex procurador general Jean Alain Rodríguez contrató a un perito para hacerle un peritaje a sus finanzas, acorde a sus intereses, por lo que restó importancia a las conclusiones del profesional sobre el elevado patrimonio del acusado.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que los peritos judiciales no existen en este proceso.
“En este proceso no existe tal cosa, como un perito judicial, eso ha sido un invento de la defensa de Jean Alain Rodríguez; los peritos que existen en este proceso han sido propuestos por las partes y contratados por las partes”, detalló.
Agregó que “en el caso de Jean Alain Rodríguez, el juez autorizó a que esa defensa contratara y pagara los servicios de un perito para que, acorde a sus intereses, realizara un peritaje de sus finanzas, por tanto, no se trata de un perito judicial, se trata de un perito contratado por esa parte con los fines y pretensiones probatorias propios de esa parte”.
Ortiz se refirió al avance del proceso al ser entrevistada por la prensa luego que culminara la jornada de este viernes en la audiencia preliminar que conoce el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional contra los involucrados en el entramado de corrupción administrativa que dirigía el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y que fue desmantelado con la Operación Medusa.
“En el día de hoy llegamos hasta la página 1,506, iniciamos ya la lectura de las pruebas con los testigos ofrecidos en la acusación, culminamos también la calificación jurídica en las que pudimos ver cómo las acciones ejercidas por este entramado pues califican perfectamente y encuadran dentro de los tipos penales establecidos en la norma penal”, relató Ortiz.
Igualmente, añadió que se expuso en la audiencia cómo esta estructura trabajaba como una empresa donde tenían roles divididos cada uno de los acusados y que la participación de cada uno de estos estuvo dentro de la estructura criminal.